Banco de desarrollo absorbería a Banadesa y Banhprovi

El gobierno creará próximamente un banco de segundo piso, para financiar a los sectores productivos, tales como: productores agrícolas, construcción de vivienda social y a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y reemplazar así al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

De la misma manera, estaría adsorbiendo al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), que ha venido desempeñando las funciones antes mencionadas, pero con menor cobertura, según explican representantes de los sectores productivos.

“Es una nueva figura de un banco internacional de desarrollo que tendría como propósito la atención de sectores que han estado ausentes de la inclusión financiera, de acceso a crédito y ausentes de formar parte del modelo de desarrollo del país”, explicó el ministro de Inversiones, Alden Rivera.

El ente estaría orientado a atender al pequeño productor agrícola, la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) y el sector vivienda social “de manera muy especializada”, acotó.

Agregó que la idea es que los fondos de Banadesa sean trasladados a ese nuevo organismo, “para tener un solo banco y poder atender todas las necesidades de todos estos sectores”, por el momento se está a nivel de proyecto, se desconoce el monto de capital con que empezaría y las tasas a las que estaría prestando.

Sin embargo, “lo estamos estudiando, el miércoles (mañana) tenemos una reunión final para tratar de determinar cuál será la estructura de esa nueva institución. Esperamos que el Presidente pueda anunciar a la nación la connotación y característica financiera”, añadió.

70% CIERRES

El presidente de la Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Industrias de Honduras (ANPIH), Juan Carlos Valerio, manifestó, que efectivamente, el sector está olvidado y uno de los mayores problemas que enfrenta es el acceso al crédito.

Anualmente presenta un promedio del 70 por ciento de cierre, relacionado también a múltiples factores, tales como inseguridad, inaccesibilidad a mercados, falta de capacitación, además, que los financiamientos están orientados más al consumo, quedando fuera la producción.

En tal sentido, comentó que la propuesta de un banco de fomento es bien vista por los sectores de la microeconomía del país, que subsisten con préstamos altos por el orden de hasta el 38 por ciento.

Banadesa, cuenta con un capital de alrededor de 3,500 millones de lempiras, una mora actual del siete por ciento y una mora antigua de alrededor de 400 millones de lempiras, explicó su presidente Johny Handal. En los últimos años, Banadesa ha estado prestando a tasas de interés de entre el 9 y 15 por ciento.

El banquero Robert Vinelli dijo que, “mi papá (Paul Vinelli) fue de los fundadores del Banafom (Banco Nacional de Fomento): si es un Banafom sí, si es otro Banadesa no. Hay que decir para qué van a usar y si van a permitir la politización de la toma de decisiones”.

De acuerdo a los conocedores, una de las desventajas de los microcréditos es que acarrean el mismo costo administrativo que un préstamo grande, lo que hace al segmento, poco atractivo para la banca privada.