Danlí produce uno de los mejores tabacos del mundo

Tabacos de Oriente entregó un reconocimiento al embajador del puro en Europa, Abin Amed Pérez Díaz.

» Tabacos de Oriente entregó un reconocimiento al embajador del puro en Europa, Abin Amed Pérez Díaz.

DANLÍ, El Paraíso. Un grupo de turistas e inversionistas de Francia visitaron la fábrica de puros Tabacos de Oriente, calificando su producto como uno de los mejores tabacos del mundo.

Tabacos de Oriente entregó un reconocimiento al embajador del puro en Europa, Abin Amed Pérez Díaz.

Tabacos de Oriente entregó un reconocimiento al embajador del puro en Europa, Abin Amed Pérez Díaz.

El proceso agrícola y la preindustria garantizan que el tabaco catracho es 100 por ciento natural, reconocido a nivel mundial, según los extranjeros.

Honduras se posiciona a nivel internacional con las marcas de tabaco Villa Zamorano, Flor de Selva y Cumpay, que se consumen en ocho países de Europa como Rusia, España, Rumania y como máximo consumidor, Francia. A este país se exportan por lo menos dos millones de puros anuales, y también se abren nuevos mercados en países como Brasil y China.

FAMA MUNDIAL

El gerente de Tabacos de Oriente, Conrado Palencia, dijo que “esta visita se debe a la fama que tiene el puro de Honduras, que cada día se está reconociendo”.

“El mayor cliente nuestro son los Estados Unidos y nos estamos proyectando en Europa, la muestra está en este grupo de Franceses que son especialistas en fumar puro, que han decidido venir aquí, y ya ustedes ven cómo están degustando la marca Flor de Selva, que es puro de alta calidad”.

La empresa Tabacos de Oriente les mostró a los turistas franceses todo el proceso para la elaboración de puros.

La empresa Tabacos de Oriente les mostró a los turistas franceses todo el proceso para la elaboración de puros.

“Ellos son inversionistas también, porque son consumidores, pero además de ser inversionistas, son turistas que vienen aquí, que están tranquilos, que se sienten muy bien en la zona tranquila y segura, como es Danlí”.

“Con respecto al 15 por ciento, eso no nos afecta a nosotros, afecta a la población; solo no podemos subirle el precio al puro porque toda nuestra producción es de exportación”.

“Aquí, nosotros, como empresa, tenemos nuestros 1,600 trabajadores y este es, estadísticamente, el rubro que más empleo da en todo el mundo y en Honduras es el quinto en generación”.

“Tuvimos algún miedo con respecto a que bajara la cantidad de exportación, por las heladas de Estados Unidos, que es nuestro principal cliente, pero este año gracias a Dios no se han reducido las ventas hacia Estados Unidos”.

1,800 MANZANAS

Los franceses degustaron el tabaco en Danlí, y quedaron fascinados con su proceso totalmente artesanal.

Los franceses degustaron el tabaco en Danlí, y quedaron fascinados con su proceso totalmente artesanal.

“Ustedes pueden ver las fábricas totalmente llenas. Si hablamos de la migración de las fábricas, una sola de aquí, que tenía su sede en Nicaragua, se fue, y no tengo conocimiento de otra fábrica que tenga intenciones de irse de este departamento”.

El departamento de El Paraíso registra una dimensión de 1,800 manzanas de tierra cultivadas con tabaco, en tres áreas, que contemplan la mayor cantidad en el valle de Jamastrán, Azacualpa en Olancho y Talanga en Francisco Morazán. La mano de obra hondureña se califica de primera calidad, con personas organizadas, disciplinadas y de alta productividad.

Por su parte, el turista francés y consumidor de tabaco hondureño, José Francisco Molina, dijo que “me encanta ver gente que trabaja como profesional y se siente en familia”.

“Hemos venido para conocer el proceso, pues ya en París somos altos consumidores del tabaco Flor de Copán, que lo produce Maya Selva, este es uno de los tabacos mejores del mundo y es fácil identificarlo por la braga y el gusto”.

“Cuando fumas el puro de Honduras, sabes que es de Honduras, pues tiene cuerpo, tiene gusto y lo sientes definitivamente. Ahora, cuando fume un puro, voy hacerlo despacio y pensando en este fabuloso proceso completamente artesanal de manos hondureñas”.

En la actualidad, unas 16 fábricas de tabaco se ubican en el municipio de Danlí y unas 20 en todo el departamento, las que generan unos 22 mil empleos directos en la zona oriental.(CR)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

5 de “Danlí produce uno de los mejores tabacos del mundo”
  1. REINARIVAS dice:

    ME SIENTO ORGULLOSA DE PERTENECER A LOS EMPLEADOS DE PLASENCIA TABACOS Y CONOCER A LA PROTAGONISTA DE LA MARCA FLOR DE SELVA.

  2. Dirla Palma dice:

    Felicito a la familia placencia gracias adios y s muchas personas se alimentan de el buen salario qe pagan en dicha empresa yo trabaje hay y no me qejo es una empresa qe alabas del buen producto es una empresa Muy visitada por muchos turistas Los Felicito

  3. Carlos Salgado dice:

    NO SE QUE LE PUEDEN ENCONTRAR DE FUMAR ESOS SEMEJANTES PUROS DAÑINO PARA LA SALUD Y QUE APESTAN Y DEJAN ESE DESAGRADABLE OLOR EN LA ROPA Y MANOS DE LOS QUE FUMAN ESA BABOSADA

    • Dirla Palma dice:

      Gracias adios y primeramente y a Los señores placencias much as personas tienen Empleo y no se trata del mal holor se trata qe miles de familia se alimentan del salario de Duchamp empresa yo trabaje hay y es un talento qe no cualkiera lo tiene

    • Candido dice:

      Muchacho,los gustos se pagan y son caros,si a vos te gusta un buen whiskey o un
      buen vino como el dom perignon,tenes que pagar buen billete.Asi son los tabacos de Honduras
      de calidad y por eso los buscan y pagan.O si te queres comer un filete mignon o trufas igual.

Opina sobre esta nota