Una tarde de café con Antonio Asfura

Nunca se imaginó que las vueltas de la vida lo llevarían a descubrir su verdadero talento.

Por María Elena Brevé Ferrari

Talentoso, carismático y con un gran corazón lleno de nobleza, este sampedrano ha venido a tomar al mundo por sorpresa. Antonio es la muestra viva de que todos los sueños se pueden convertir en realidad, solo hay que esforzarse, trabajar mucho por ello y nunca abandonar ese sueño. Hoy pone en alto el nombre de Honduras, con el lanzamiento de su novela “Sin Duda” y la canción que lleva el mismo nombre.

1.  ¿De qué parte de Honduras eres?
Nací en San Pedro Sula, la capital industrial de nuestro país. Los primeros 17 años de mi vida los viví en ese hermoso valle que siempre recuerdo mucho y llevo en mi corazón.

2.  ¿Cómo fue la transición, de un país a otro?
Un cambio totalmente radical. Los primeros años fueron un reto completo. Nuevas costumbres, personas con estilos diferentes y, sobre todo, un idioma distinto que con esfuerzos aprendí muy bien. Todo en la vida cuesta. Por eso hay que dedicarnos fielmente a lo que queremos y luchar por nuestros sueños. No importa que tan fuerte sea la adversidad, nunca desistir de ellos.

3.  ¿Cómo descubriste que tenías el talento para cantar?
Todo fue inesperado. Cuando vivía en Honduras, yo no pensaba ni en lo mínimo en ser cantante, compositor o autor. Fue a mi llegada a Miami cuando por casualidad de la vida conocí a Nicolás Tovar, reconocido cantante y compositor ganador de varios premios Grammy, que ha trabajo para grandes artistas como lo son Shakira, La India, Cristian Castro, Paulina Rubio, entre muchos otros.

Una de las tomas del video promocional de la canción “Sin Duda”.
Una de las tomas del video promocional de la canción “Sin Duda”.

Nos hicimos amigos, y un día me invitó a sus clases de canto… Eso fue suficiente para llenarme de muchas ilusiones y para motivarme a trabajar arduamente para lograr lo que empezaba a soñar. Yo le agradezco a él cada uno de sus consejos sobre la música y todo el tiempo que invirtió en mí.

4.  ¿Cómo llegaste a Univisión y en qué programas apareciste como invitado?
Antes de dedicarme por completo a mi música, tuve la oportunidad de ser invitado a varios programas que estaban siendo filmados en la ciudad de Miami. Tales como: El Escandalo Del Medio Día, con Felipe Viel y Charytin; República Deportiva, con Fernando Fiore; Cartelera Pepsi, El programa Caliente, entre otros.

Cuando empecé a desarrollar mi carrera en la música, decidí atender algunos talleres de actuación para permitirme tener un mejor desenvolvimiento frente a las cámaras. Fue así, que me daba cuenta de diferentes castings locales, a los cuales me animaba a participar. Gracias a Dios, me seleccionaban para formar parte de sus programas, y fueron experiencias que me ayudaron mucho en mi crecimiento como talento.

5.  Sos un manojo de talentos… No solo te lanzas como cantante, sino que también lo haces como compositor y autor… Por lo general las personas que buscan triunfar en el medio del espectáculo, buscan consagrarse en una actividad primero, y luego se concentra en la otra…. Tú dijiste: ¡Yo lo quiero todo de un solo!… ¿Cómo fue ese proceso?
Detrás de todo esto existe una historia muy peculiar…. Yo estaba trabajando en mi primer sencillo musical, Sin Duda… Cuando mi madre me comentó el deseo que ella tenía de poder compartir con el mundo la crónica de lo que vivieron sus padres. Todos los acontecimientos de lo que ellos sufrieron cuando tuvieron que abandonar su país de origen, se acoplaban muy bien a el mensaje que yo quería transmitir en mi canción. El cual es, que no importa por cuanta adversidad tú has pasado en la vida, que si sigues adelante con determinación, podrás encontrar lo que tanto has anhelado. Podrás decir que valió la pena esa aventura; y podrás escribir de tu vida, una mejor historia. Y fue por esa compatibilidad, esa magia en nuestros deseos, que nos dedicamos por completo a realizar lo que hoy en día es “Sin Duda: La Canción y La Novela”. Una propuesta muy diferente a lo que usualmente se lanza cuando un artista nuevo saca al mercado su primer sencillo.

6.  El libro “Sin Duda” de acuerdo a mi investigación está basado en hechos autobiográficos familiares, en el cual los protagonistas son tus abuelos maternos… ¿Es cierto esto?
Correcto. Como lo explico en mi libro, es la historia de mis ancestros. Por medio de este relato, que está basado en la vida real, menciono algunas de las diferentes situaciones por las que pueden pasar los inmigrantes. De lo que ellos piensan, de lo que sienten y de lo que, muy dentro en sus corazones, y en silencio, verdaderamente anhelan.

Solamente la persona que ha abandonado su tierra y a sus familiares sabe, en su interior, lo que ha tenido que sufrir al separarse de lo que más ama en la vida. Únicamente los inmigrantes que han sufrido en carne propia los desprecios y han vivido el riesgo de sufrir accidentes, inclusive hasta la misma muerte, pueden comprender lo fuerte que significa ser uno de ellos. Todo, para poder abrirse camino en un nuevo país y aspirar, para ellos y los suyos, a un futuro mejor.

Actualmente la obra de Antonio se puede encontrar en tiendas exclusivas de EE UU como Barnes & Noble, Baker & Taylor, Gatbik y Sony entre otras.
Actualmente la obra de Antonio se puede encontrar en tiendas exclusivas de EE UU como Barnes & Noble, Baker & Taylor, Gatbik y Sony entre otras.

7.  ¿Crees que pronto “Sin Duda” se pueda convertir en una producción cinematográfica o en una telenovela?
Sabes, esa pregunta me la han hecho varias veces, y me llama mucho la atención. También, tengo lectores que han compartido sus críticas sobre la novela, y ellos mismos comentan que es una historia de película. No solamente por la cantidad de hechos que se describen en la misma, ni en la forma que se desenvuelven, pero por la esencia, los valores y los mensajes que se expresan en cada pasaje de la historia.

Estoy sorprendido de la respuesta que he obtenido del público, y se los agradezco profundamente. La gente se está uniendo a mis redes sociales, el video musical en mi canal de Youtube VEVO está recibiendo muchas visitas. La verdad, no me lo imaginaba. Compañías distribuidoras como iTunes, Google Play, Amazon, Barnes & Noble, Ingram, Baker & Taylor, Gatbik, Sony, entre otras, están agregando el libro y la canción a sus catálogos; y ahora está disponible, digitalmente, en más de 170 países. Me tiene muy contento y motivado. Sería algo mágico, si se llegara a dar la oportunidad de hacer una película basada en mi novela.

8.  ¿Qué otros proyectos podemos esperar de Antonio Asfura, (CD, otro libro)?
El CD viene en camino, y estará cargado de sorpresas. Estoy brindando mi mayor esfuerzo para que sea del agrado de todos ustedes. Por medio de cada una de mis composiciones, quiero darme la oportunidad de poder entrar a los corazones de las personas y que cada uno de ustedes se pueda identificar con mi música. Mi próximo sencillo está muy avanzado, y espero compartirlo muy pronto con todos ustedes.

9.  Los ritmos que utilizas poseen un toque de sensualidad innegable y la poesía en tus letras invitan al amor… ¿Es Antonio Asfura un romántico empedernido?
Creo que todas las personas somos románticas y expresamos nuestros sentimientos de diferentes maneras. Los medios por los cuales tú te sientas más cómodo haciéndolo. Lo importante es nunca dejar de expresar lo que sentimos muy dentro de nuestros corazones. Hay que amar la intensidad de nuestros pensamientos y de cada uno de nuestros sentimientos, ya que son los que nos hacen especiales, verdaderos y, sobre todo, únicos.

10. Y hablando de amor… ¿Estás casado, comprometido, tienes novia? ¡Las hondureñas querrán saber todo de ti!
Los últimos años han sido muy afanados para mí. Le agradezco a mi Dios por los dones que me ha confiado, porque gracias a ellos he podido realizar una serie de trabajos para poder avanzar en las metas que me he fijado. El 2013 fue un año completo de intensa labor. Trabajé en mi apartamento de día y de noche, apenas descansando un poco; ya que consumía muchas horas seguidas de trabajo en la edición de la novela, del video musical y en la canción. Durante ese lapso de tiempo tuve muchas novias… ja ja ja ja mi computadora, mi teclado, mi libro, mi canción… y como buenas novias, me acapararon las 24 horas del día… ja ja ja ja… Un beso grande para todas mis compatriotas… ¡las quiero mucho!

11. ¿Qué buscas en el amor? O ¿cuál es tu tipo de mujer?
No creo que tenga un tipo de mujer, ya que toda mujer es hermosa a su manera. Creo que lo más importante, si deseas establecer una relación con una persona, es su modo de ser y su belleza interna, que son los encantos que duran para siempre y los que más valen en un ser humano.

Muchos compatriotas se sentirán identificados con esta historia dedicada a todos aquellos inmigrantes que por diferentes razones han tenido que dejar su tierra.
Muchos compatriotas se sentirán identificados con esta historia dedicada a todos aquellos inmigrantes que por diferentes razones han tenido que dejar su tierra.

12. Me llamó mucho la atención, que en tus cuentas en redes sociales, te promocionas como “Artista hondureño”… eso fue lo que primero capto mi mirada… ¿Te sientes igual de catracho aun llevando tantos años viviendo en el extranjero?
¡Gracias! Ser hondureño es algo que uno no solo lo dice, sino que lo siente. Es algo que es imposible no compartirlo con el mundo. He notado algo muy interesante… Cuando las personas me preguntan de dónde soy, y yo les digo que soy de Honduras, me dicen que tienen grandes amigos hondureños y que son lo máximo. La fama de cómo somos los hondureños en Estados Unidos, es muy bonita; ahora también nos toca exponerle al mundo los grandes talentos que nuestro país tiene. Y es una de mis metas dar lo mejor de mí para aportar al crecimiento cultural de Honduras.

13. Cuéntame un poco de Gatbik Foundation.
Es la fundación de mi compañía discográfica a la cual yo apoyo lo más que puedo. A mí me gusta mucho dar sin esperar nada a cambio. Lo que más me ha satisfecho en esta vida, no son mis logros profesionales, ni las cosas materiales que pudiera obtener. Lo que más me llena mi alma y me hace feliz, es un agradecimiento y una sonrisa de una persona necesitada cuando le he dado la mano y lo he ayudado en algo o con algo. Cuando ayudas a los demás, en especial a los más necesitados, es allí cuando tu vida toma sentido y te sientes plenamente feliz.

14. ¿Cuándo podemos esperar una visita de Antonio Asfura promocionando su libro por Honduras?
Está en mis planes; y deseo que sea muy pronto. Hay muchos trámites que se deben de hacer, pero estamos trabajando en eso. Le agradezco a todo el público hondureño por la gran acogida que me están dando con mi primera producción. Ustedes son mi inspiración y el motivo del porqué todos los días me levanto cargado de energía para dar lo mejor de mí y hacer cosas que sean del agrado de todos ustedes. ¡Muchas gracias!

15. ¿Quién es tu escritor predilecto?
Admiro a una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes. También, Gabriel García Márquez, quien está relacionado de manera inherente con el realismo mágico. Pero, mi libro: “Sin Duda: La Canción y La Novela”, fue producto del puro amor proveniente de una hija hacia sus padres, y de la admiración y gran cariño de un nieto hacia sus abuelos.

16. ¿Con qué artista del momento te identificas más?
Me gusta Pitbull por la energía de sus canciones, y Enrique Iglesias por el romanticismo que le pone a sus temas musicales. Lo mío viene siendo como una fusión entre los dos; pero siempre, por supuesto, agregándole mi estilo, mi identidad, a cada canción.

cuadro

Otros hondureños que brillan con luz propia:
Hondureños que brillan con luz propia: Milton Ramos
Hondureño que vivió en la pobreza en La Mosquitia se gradúa en Harvard
Hondureños que brillan con luz propia: Dr. Kerim Gattás