Magistrado de la CSJ Prueba del polígrafo es inconstitucional

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos David Cálix, confió ayer que mantendrá su posición respecto a que las pruebas del polígrafo que ese estarán aplicando a los funcionarios y empleados del Poder Judicial son inconstitucionales en materia penal y disciplinaria.

Carlos David Cálix
Carlos David Cálix

“Somos coherentes y mantenemos nuestra posición junto a varios de mis compañeros que hoy (ayer) me acompañan con el recibimiento de nuestro distinguido invitado, el magistrado de la Corte Suprema de Argentina, Eugenio Raúl Zaffaroni”.

Durante una conferencia de prensa, Cálix dijo a los periodistas que “el uso del polígrafo en mi opinión es inconstitucional, por lo que se preguntó, ¿por qué razón? pues porque la Constitución establece que nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo ya sea en un asunto penal o disciplinario”.

Indico que como magistrado de la Sala de lo Penal cuando se discutió la aplicación de las pruebas de confianza a la Policía Nacional su voto fue coincidente con otros compañeros en cuanto al polígrafo, del cual votó en contra de la aplicación de las mismas.

Asimismo dijo que, no se adelantará a los acontecimientos sobre si en el futuro se sometiera a las pruebas de confianza “lo que les he dicho es cuál ha sido mi posición y la de otros compañeros incluyendo al que es ahora el Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla, quien estimó que la utilización del polígrafo en materia disciplinaria es inconstitucional”. (MR)