En un mes sería aplicada ley de derribo de aviones

La Ley de Protección de la Soberanía de Espacio Aéreo estaría entrando en función en uno o dos meses, después de su publicación en el diario oficial La Gaceta, debido a que las autoridades deberán trabajar en su reglamentación y el protocolo, los cuales deberán ser elaborados por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

La mayoría de las avionetas cargadas de droga que vienen de América del Sur aterrizan en Honduras.
La mayoría de las avionetas cargadas de droga que vienen de América del Sur aterrizan en Honduras.

En el reglamento se establecerá cómo se decidirán las zonas de exclusión área y los horarios para aplicar la denominada ley de derribo, mientras que el protocolo incluye los procedimientos a seguir para interceptar y neutralizar las aeronaves.

“La ley está en proceso final para ser publicada, en la misma se especifican los pasos y después de eso se deberá elaborar un reglamento, que nos dará a nosotros los lineamientos claros de todo el proceso para llegar a la etapa final”, expresó el jefe del Estado Mayor Conjunto, Fredy Santiago Díaz.

El jefe militar indicó que la persona que dará la orden final para neutralizar una aeronave será el ministro de Defensa, una vez que se haya agotado todo el proceso para comprobar que la avioneta transporta alguna sustancia prohibida.

Para el caso el ministro de la Defensa, Samuel Reyes, indicó que la misma ley reconoce protocolos, acuerdos y tratados internacionales, que señalan que se deben agotar ciertos procedimientos antes de actuar en un posible derribo de una aeronave.

“Después de cumplir ese protocolo, comenzamos a aplicar la ley nacional, la cual establece los procedimientos para un reglamento que establece más detalles de cómo vamos a aplicar esa ley”, apuntó.

El funcionario comentó que todo el proceso comienza desde la comunicación del piloto a la base, el jefe de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), el jefe del Estado Mayor Conjunto y el ministro de Defensa.

Paralelamente a la elaboración del reglamento y el protocolo, se deberá tener en función los radares para interceptar las avionetas, para aplicar eficazmente la ley de derribo, según indicó el diputado Óscar Álvarez, quien fue el que impulsó esa ley en el seno del Congreso Nacional.

El Estado de Honduras en el 2012 compró tres radares a Israel por un valor aproximado a los 30 millones de dólares, de los cuales uno viene al país en el mes de marzo, otro a finales del presente año y el tercero en el 2015, según dijo Reyes.

“Dentro de lo que es la estrategia de lucha contra el narcotráfico y evitar que entre droga al país, esta (ley de derribo) solo es un elemento, tenemos dentro de la estrategia otros elementos y ya todo sumado nos permite generar esos escudos de los que habla el Presidente, tanto en la parte naval, área, como en tierra y nos estamos preparando para que no fallen”, enfatizó el ministro de Defensa.

Según estudios Honduras habría dejado de ser utilizado como puente obligado de los narcotraficantes para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos, para convertirse en un territorio de almacenamiento de esas sustancias ilícitas.

Junto a Guatemala, el país en los últimos años estaría siendo utilizado por los carteles de “narcos” sudamericanos, como una especie de bodega gigante, de la cual se saca la droga una vez que la demanda crece en Estados Unidos.

En así que a diario ingresan al país avionetas cargadas de droga que se desplazan del sur del continente americano, usando Honduras como puente obligado, para luego llevar la sustancia ilegal a territorio norteamericano, donde existe el mayor mercado del consumo de cocaína.

No obstante las autoridades estadounidenses consideran que se ha reducido en un 70 por ciento el ingreso de avionetas a Honduras.