Rafael Canales, aspirante a la presidencia: Colegio de Abogados se ha convertido en “trampolín” político que genera dictadura

Rafael Canales Birbal (39), hijo de don Ángel Enrico Canales Zúniga y doña Olga Marina Birbal Osorio y casado con Perla Carolina Hernández Gaekel, se graduó de abogado en la Universidad Autónoma de Honduras en 1997, y hoy aspira a buscar la Presidencia del Colegio de Abogados.

En el Colegio de Abogados de Honduras, ¿cuál es su realidad?

Rafael-CanalesEl CAH se ha convertido en un trampolín político, para grupos pequeños que han generado dictaduras democráticas a lo interno, un colegio poco beligerante, con total falta de acompañamiento a los profesionales del derecho en el ámbito público y privado, con beneficios muy reducidos…

El prestigio de los abogados, ¿está igual?

Definitivamente no. Debemos reconocer que en los últimos años los abogados hemos perdido prestigio profesional, ya que en algunos casos aislados se ha generado una mala percepción sobre el ejercicio profesional y la ética de algunos colegas.

¿Hay oportunidades para los abogados?

Muy pocas debido a la gran cantidad de profesionales de esta disciplina, los espacios se han venido reduciendo paulatinamente, a tal grado que no se respeta el arancel profesional, como su respectivo salario mínimo.

El CAH, ¿en qué se ha vuelto?

Se ha convertido en un trampolín político, para grupos pequeños que han generado dictaduras democráticas a lo interno, un colegio poco beligerante, con total falta de acompañamiento a los profesionales del derecho en el ámbito público y privado, con beneficios muy reducidos.

El Tribunal de Honor ¿funciona?

Si funciona y ha tenido grandes avances; claro, hay cosas que mejorar, en mi opinión debería no solo ser un órgano sancionador sino también un consejero en lo que respecta a la ética profesional, brindar capacitación a los profesionales, del derecho.

¿Por cuáles acciones en su cumplimiento de funciones legales puede ser inhabilitado un abogado?

Por diferentes causas que son presentadas al Tribunal de Honor, por ejemplo: Faltar a la ética en el ejercicio profesional, como cobrar honorarios incumpliendo el fin para el cual fue contratado; por cohecho, por mal manejo de fondos en el ejercicio, falsificación de documentos, etc.

Valores y ética

La abogacía no se ejerce con la astucia del ingenio, sino con la rectitud de la conciencia.

A los corruptos y movidosos, ¿qué les espera?

No se trata de casería de brujas, sin embargo seremos firmes en deducir las responsabilidades, de los colegas que se les compruebe su participación en actos, que fuesen contrarios a la ética y las buenas prácticas del ejercicio profesional.

Asesinatos de los profesionales del derecho

Es lamentable impunidad de más de 80 asesinatos de profesionales de este gremio en los últimos 4 años, la poca incidencia del CAH en la investigación y esclarecimiento de estas muertes, ya que sus familias demandan de justicia.

¿Cuál es el tinte de estas muertes?

La percepción que existe sobre estas muertes es que se dan por un mal ejerció profesional; en mi opinión el 98% de los colegas hacen bien su trabajo cumpliendo con ética y profesionalismo las expectativas en el ejercicio de sus funciones.

¿Alguna vez aplicó para una chamba estatal?

Sí, siempre he tenido claro que a los puestos públicos se llega para servir.

He tenido la oportunidad de colaborar con mi país en diferentes administraciones, consideramos que hemos sido servidores de puertas abiertas, trabajando con ética, con honradez, responsabilidad y  mucha lealtad a los superiores que me han brindado la oportunidad de servir…

¿Su descendencia política y familia?

Provengo de una familia política, claro está, por parte de mi padre y soy nieto del ex alcalde del Distrito Central, Félix Canales Salazar, y el recordado león del liberalismo Ángel Zúniga Huete. Me considero un liberal de convicción y he participado activamente en varias campañas de dicho partido.

¿Cree en un ser Superior?

Claro que sí, creo en Dios sobre todas las cosas y el Espíritu Santo, que nos ha bendecido con una familia maravillosa.

A algún miembro de iglesias, ¿lo ha defendido o acusado?

Hubo un caso en el cual me tocó llevar una acusación criminal contra un líder de una iglesia a quien se le comprobó un caso de estafa continuada, fue un poco complejo, pero al final mi cliente lo perdonó y retiró los cargos por ser miembro de la misma congregación religiosa.

Del gobierno que nos regirá entre el 2014-2018, ¿qué nos espera?

Teniendo en cuenta que el Presidente es un colega, tengo muchas expectativas, esperemos que haya una verdadera gobernabilidad jurídica e institucional, el respeto a la constitución, un gobierno justo y que vele por los intereses de la gente más necesitada, sin sectarismos políticos y que ayude a combatir la impunidad en el país.

Que bebida prefiere, ¿y cuál no?

Soda simple con limón; hay algo curioso, nunca me he tomado una coca cola o refresco de cola, siempre me preguntan por qué, pero tan solo tomar un sorbo de esta bebida me produce la sensación como si es un jarabe para la tos, aunque cuando salió al mercado hace muchísimos años, en Estados Unidos, era medicinal…

¿Recuerda a algún catedrático universitario?

En realidad recuerdo a varios, de todos aprendí mucho, admiro a los abogados José María Leiva Leiva,   Oswaldo Ramos Soto,  Edmundo Orellana, Jorge Roberto Maradiaga, Elmer Lizardo y particularmente a la peculiar Gloria Castro, a ella le guardo mucho aprecio. En fin tuve la oportunidad de compartir con excelente catedráticos.

¿Algún maestro de primaria?

Con cariño recuerdo a mi profesora Nelly Sagastume y al profesor de educación física Jorge Valerio del instituto María Montessori.

Del Instituto Salesiano San Miguel, ¿qué maestros lo influenciaron?

El padre Paiz, el padre Walter fueron muy estrictos, pero a  la vez buenos consejeros y eso forjó mi personalidad; también recuerdo al profesor Tovita quien nos enseñaba español, al profesor Torres, a La Guaracha, La Mosca y el Pollo Ruso quien impartía la clase de educación física.

¿Recuerda al famoso Pelón, el aseador (de años) en el San Miguel, que recién falleció?

Claro, quién no va a recordarlo, era una persona muy servicial y querida dentro de la institución. Lo recordamos siempre con mucho aprecio.

Cuándo su esposa se “malea”, ¿dónde toma sus alimentos?

Por suerte puedo cocinar…No sé si mejor que ella pero de hambre no me muero y en el peor de los casos no falta el buen arroz chino o una porción de pollo frito…

¿Qué edad tenía cuando consiguió su primer empleo?

Mi experiencia empieza como procurador, misma que inicio a los 20 años, trabajé para un tío que tenía un bufete y a los 22 años de edad ya tuve la primera experiencia en el sector público, como jefe de personal de una dependencia estatal.

¿Hay más abogados en la familia?

Mi hermano José Manuel quien es abogado y notario; también mi hermana Carmen Irene quienes han ejercido juntos en el sector privado y también muchos tíos como René Osorio y Guillermo y Jorge López Rodezno.

¿La práctica profesional ¿donde la cumplió?

La ejercí en el Consultorio Jurídico Gratuito de la UNAH, que aquel entonces estaba ubicado en el barrio La Hoya contigua a la Penitenciaría Central, así mismo en el Comisionado de los Derechos Humanos en el proyecto “Reos Sin Condena”,

Sus padres, ¿viven?

Tenemos la bendición de tenerlos con nosotros, mi madre Olga Marina Girbal tiene 81 años y mi padre Ángel Enrico Canales Zúniga 87 y se encuentran como un roble, fuertes. Gracias a Dios por eso.

¿Ha sido denunciado como funcionario del Estado?

Nunca. He procurado siempre desempeñarme con honradez, ética y diligencia en el ejercicio privado y el sector público hemos sido servidores de puertas abiertas y no hemos manejados fondos estatales.

Qué le gusta más, casar, ¿o divorciar?

Me gusta más casar, he casado a todos mis amigos cercanos, pero una vez me tocó divorciar a la esposa de un exjefe, que curiosamente yo mismo había casado y para dónde me hacía, gracias a Dios fue un divorcio por mutuo acuerdo.

Si un notario no inscribe un acta matrimonial en el Registro Nacional de las Personas, RNP, ¿cuáles son las consecuencias?

Ese matrimonio no tiene validez y podría ser denunciado ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Honduras para la inhabilitación de su ejercicio profesional por el tiempo que establece la ley orgánica.

Abogado, de no haberlo sido, ¿qué le habría atraído?

De hecho cuando era pequeño soñé con ser futbolista y después abogado, lo intenté, estuve en la ligas menores del Club Deportivo Motagua hasta los 15 años de edad, a pesar que soy aficionado del Olimpia, en el fútbol no di bola, pero en Derecho si…Y mire aquí estoy a punto de alcanzar la Presidencia del Colegio de Abogados de Honduras.

¿La debilidad de un abogado?

La tentación del dinero fácil, obviando los procedimientos y la ética profesional. Es preferible evitar caer en esas circunstancias, que en la mayoría de los casos termina mal.

¿Andan guaruras a su lado?

Como puede ver no y nunca he tenido, el único guardaespaldas que me protege es Dios.

Cuando estudiante ¿uso el famoso “chepe”-copiar-?

Honestamente ganas no me faltaron porque había clases duras y textuales; pero me pudo el miedo de ser sorprendido y sufrir vergüenza, podría ser además expulsado de la clase y de la facultad, a varios les pasó.

Estar casado con una fiscal a una jueza, ¿será yuca?

Realmente tengo muchas amigas fiscales y juezas, yo las veo tranquilas, pero no sé cómo serán con sus maridos. Estoy casi seguro que ellas tienen la última palabra en casa, así que sus maridos han de andar “pianitos”…

Si usted actúa en el hogar como dominante machista, ¿siempre tiene la última palabra?

Si claro, “como usted diga gordita”, ¡esa es mi última palabra en casa!

En 1998 a los 23 años de edad, ¿dónde laboró?

Fui jefe de recursos humanos en una dirección general en la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

El apellido Gaekel de su esposa,  ¿cuál es su descendencia?

Ese apellido es de descendencia alemana y proviene de su abuelo que se radicó en la ciudad de Comayagua.

El apellido Girbal, ¿acaso es español?

Mi abuelo Manuel Girbal es originario de Barcelona, España y su familia se radicó en San Pedro Sula.

¿Ha sido acusado en los tribunales por algún cliente?

No, nunca, ni mis hermanos.

¿Ha afectado a alguien como profesional de la abogacía?

En contiendas gremiales se hacen señalamientos pero no es nada personal.

La actual directiva del CAH, ¿cómo puede ser valorada?

No podemos negar que ha habido algunos avances positivos en relación a la gestión administrativa, los cuales de mi parte los continuaré, sin embargo hace falta algo mucho por hacer, ya que no se han llenado las expectativas de los abogados, para devolver la confianza.

¿Qué empleo le gustaría en el (nuevo) gobierno de Juan Orlando?

Director General de Ambiente, ya que contamos con mucha experiencia en este ámbito. (RL)