Salud en alerta ante posible epidemia de dengue

Las autoridades de Salud se han declarado en alerta ante el aumento de casos de dengue, lo que podría convertirse en epidemia si no se toman las medidas del caso.

Los casos de pacientes enfermos ha aumentado en los últimos días.
Los casos de pacientes enfermos ha aumentado en los últimos días.

Hasta ahora se han reportado unos mil casos, lo que sonó las alarmas de las autoridades sanitarias.

La ministra de Salud, Yolani Batres, explicó que existe una
tendencia que se tiene que evitar este año para que no se den muertes que lamentar en el país.

“La población debe tomar de inmediato las medidas de prevención para evitar que sus familiares se vean infectados por casos de dengue, ya que es una enfermedad mortal y eso es lo que tenemos que evitar”.

“El Presidente, Juan Orlando Hernández, está muy preocupado, y él personalmente ha tomado la iniciativa de inaugurar la campaña contra el dengue 2014, “En mi casa no hace casa el zancudo”

La funcionaria recordó que el dengue es una enfermedad cíclica, la cual puede repetirse cada año, y lo que se tiene que evitar es que no se den muertes como ocurrió en el 2010, donde fallecieron cerca de 84 personas por la mortal enfermedad.

29 MIL CASOS EN 2013

Por su parte Bredy Lara, jefe de vigilancia epidemiológica, manifestó que hasta ahora se han dado pocos casos en comparación al año anterior, pero lo que se quiere es lanzar una voz de alerta para que no ocurra lo del año 2010 y 2013, donde fallecieron 26 personas.

El 16 de febrero el Presidente, Juan Orlando Hernández, lanzó la campaña para combatir el zancudo.
El 16 de febrero el Presidente, Juan Orlando Hernández, lanzó la campaña para combatir el zancudo.

“Las intenciones es que no ocurra ni tan solo una muerte por la fatal enfermedad, ya que esta se puede evitar si se toman las medidas y se orienta a la población”.

Lara acordó que los hondureños desde ya deben iniciar la limpieza de patios y solares baldíos, de sus pilas aplicando la untadita(mezcla de cloro con detergente) y haciendo la limpieza de la casa en general.

“Del mismo modo nosotros haremos lo propio con las fumigaciones en las zonas de mayor incidencia, estamos a tiempo para evitar un epidemia en el país” argumentó.

En el 2013 se contabilizó la muerte de 26 personas y más de 29 mil casos de dengue clásico en toda Honduras, y el año más complicado que estuvo fuera de control la enfermedad por falta de prevención fue en el 2010, donde se produjeron 84 muertes por la mortal epidemia registrada en ese entonces.

Expertos han advertido que si no se toman las correcciones del caso de parte de la Secretaría de Salud y la población en general se podría repetir lo mismo que el 2010.

Las autoridades sustituirán el abate por otro químico más poderoso.
Las autoridades sustituirán el abate por otro químico más poderoso.

El Presidente, Juan Orlando Hernández, inauguró el pasado 16 de febrero la campaña contra el dengue “En mi casa no hace casa el zancudo” donde se pretende disminuir a cero las muertes por la fatal enfermedad.

La misma se efectuó en la colonia Kennedy de Tegucigalpa, una de las residenciales de mayor incidencia de casos del 2013.

Según las estadísticas, los departamentos donde más se han presentado casos son: Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Olancho y Yoro. (ML)