Emiten otro auto de formal prisión contra Guzmán por delincuencia organizada

México, (EFE).- Un tribunal mexicano dictó hoy un auto de formal prisión contra el narcotraficante Joaquín «el Chapo» Guzmán por una de las causas penales abiertas contra él por delincuencia organizada, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

«El Chapo», detenido el pasado 22 de febrero en una operación de la Marina, se enfrenta a nueve causas penales en su contra, la mayoría por delincuencia organizada, abiertas en distintos tribunales de México desde 1996.

La orden de formal prisión anunciada hoy fue dictada por el Juzgado Quinto en materia penal del Estado de México por una causa abierta en el estado occidental de Narayit en 2010 por el delito de delincuencia organizada.

El mismo juzgado ordenó la semana pasada formal prisión contra el capo por delincuencia organizada en otra causa abierta en 2009, pero dictó auto de libertad por falta de elementos para procesarlo por narcotráfico.

El Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de México también ordenó la semana pasada auto de formal prisión contra Guzmán por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con fines de narcotráfico en una causa abierta en 2011.

Guzmán enfrenta otras órdenes de aprehensión acumuladas desde que se fugó de un penal de alta seguridad en enero de 2001 y sobre las que aún deberán pronunciarse los tribunales mexicanos.

La última de ellas fue emitida el 26 de febrero pasado por posesión de armas de fuego y munición de uso exclusivo del Ejército.

«El Chapo» fue detenido el 22 de febrero pasado en una operación lanzada por un cuerpo de elite de la Marina mexicana en el puerto de Mazatlán, en el noroccidental estado de Sinaloa.

Ese mismo día fue presentado a los medios de comunicación en el hangar de la Marina en el aeropuerto internacional de Ciudad de México, y trasladado a la cárcel del Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde se encuentra recluido. EFE