Estados Unidos anuncia ayuda económica para Ucrania

Washington,  (EFE).– El gobierno de Estados Unidos anunció hoy una ayuda económica para Ucrania con un subsidio de alrededor de 1.000 millones de dólares para energía, al tiempo que el secretario de Estado, John Kerry, inicia su visita a Kiev.

El presidente Barack Obama «ha dejado en claro que Estados Unidos continuará su apoyo al gobierno de Ucrania, incluida la ayuda económica», indicó un comunicado de la Casa Blanca.

El gobierno de Obama elabora un programa de 1.000 millones de dólares en garantías.
El gobierno de Obama elabora un programa de 1.000 millones de dólares en garantías.

El gobierno de EE.UU. «ha estado trabajando intensamente con sus socios internacionales para desarrollar un paquete de asistencia que proporcionará apoyo financiero y técnico rápido para que Ucrania recupere su estabilidad económica», señaló.

Como parte de ese esfuerzo internacional Washington ha preparado una ayuda bilateral «enfocada en la atención de las necesidades más apremiantes y que ayude a que Ucrania aplique las reformas necesarias para que tenga éxito su programa con el Fondo Monetario Internacional».

El gobierno de Obama elabora con el Congreso y el gobierno de Ucrania un programa de 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos para proteger «a los ucranianos vulnerables de los efectos de la reducción de los subsidios a la energía».

En Moscú la empresa rusa Gazprom había anunciado más temprano que dejará de vender gas a Ucrania a precio reducido a partir de abril.

El comunicado de la Casa Blanca añadió que EE.UU. proporcionará ayuda técnica para que el Banco Nacional y el Ministerio de Finanzas de Ucrania atiendan sus problemas más urgentes.

«Estados Unidos ha enviado asesores técnicos muy experimentados para colaborar con las autoridades financieras ucranianas en el manejo de sus presiones de mercado más inmediatas, y proveerá ayuda para que Ucrania ponga en marcha reformas críticas en el sector de la energía», según el comunicado. EFE