MP e Interior debe rectificar por llamar a afro-descendientes a negros

Las investigaciones en el supuesto caso de etnocidio cometido supuestamente por el Estado, están avanzadas, al punto que en los próximos días, las autoridades de la Secretaría de Interior y Población, Justicia y Derechos Humanos y la Fiscalía de las Etnias y Patrimonio Cultural se reunirán para tratar el tema.

Israel Centeno, representante de la Asociación Gemelos de Honduras, refirió ayer que “nos oponemos y rechazamos a que nos identifiquen como afro-descendientes.
Israel Centeno, representante de la Asociación Gemelos de Honduras, refirió ayer que “nos oponemos y rechazamos a que nos identifiquen como afro-descendientes.

Hay que recordar que un grupo de negros, presentaron a finales del año anterior una denuncia en contra del Estado porque en todos los documentos oficiales, como en eventos, los han denominado afro-descendientes y que eso está provocando un despojo de la entidad étnica, porque ellos son hondureños garífunas y no africanos.

Israel Centeno, representante de la Asociación Gemelos de Honduras, refirió ayer que “nos oponemos y rechazamos a que nos identifiquen como afro-descendientes o como afro-hondureños porque no somos descendientes de esos africanos que fueron esclavizados en América, tampoco somos afro-hondureños porque somos hondureños por nacimiento, porque eso es un africano nacionalizado hondureño, nuestra identidad étnica es garífuna”.

Explicaron a la vez que la palabra afro-descendiente es una identidad universal que abarca a todos los seres humanos, independientemente de sus rasgos físicos, etnia, nacionalidad y cultura, porque el genoma humano es africano.

A la vez denunciaron la creación de la Universidad de Afro-descendientes de las Américas, porque está creando segregación y a la larga puede causar que en los demás centros educativos superiores los rechacen y les digan “allá tienen su universidad para ustedes”.

Centeno dijo que “pedimos que se elimine de todos los textos, documentos oficiales, decretos oficiales, las palabras afro-hondureños y afro-descendientes y sustituirlos por la palabra garífuna, que se prohíba la enseñanza de la diáspora africana en los centros educativos”. (NJA)