“Canas verdes” echan en el TSE por enormes deudas

El titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, argumentó que las deudas del organismo que tiene con los proveedores del pasado proceso electoral, el pleno de magistrados electorales las expondrá al Presidente Juan Orlando Hernández, en una reunión que tendrán esta semana.

David Matamoros
David Matamoros

Matamoros hizo el anuncio a raíz de los camiones que tienen estacionados transportistas que acarrearon el material electoral que se uso en los comicios generales de noviembre del 2013.

“En  primer lugar –dijo– reconocemos que los transportistas son pacientes aunque tienen estacionados sus unidades en las inmediaciones del edificio del TSE, pero al margen de ello hemos solicitado reunión con el Presidente Hernández para resolver el problema financiero”.

Recordó que desde el año pasado con el visto del expresidente Porfirio Lobo Sosa, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato y el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, Francisco Rivera, se incluyó en el presupuesto del 2014 una partida para el TSE de 37.5 millones de lempiras para pagar a los proveedores del proceso electoral del 2013, “pero no la hemos recibido”.

“Porque como TSE tenemos una deuda fuerte con las imprentas, con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y con los transportistas”, reconoció.

Agregó que como deuda total pendiente que tiene el TSE es de 120 millones de lempiras, pero es un tema que es real y la documentación respectiva está en Finanzas “y por eso solicitamos una reunión con el Presidente de la República”.

“Y como dice el ministro el 99.3 por ciento de la deuda pactada para el 2013 ya está cancelada, pero faltan los 37.5 millones de lempiras que estaban pactados y presupuestados para el 2014”.

“Pero hemos hablado con Finanzas y sabemos que hay buena voluntad –reconoció– pero solo estamos esperando que en la agenda apretada que tiene el Presidente Juan Orlando Hernández, esta semana nos reciba como pleno del TSE para solucionar las deudas que tiene el organismo electoral”. (JS)