Cooperantes apoyarán estrategia para prevenir embarazos en adolescentes

La Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández, sostuvo una reunión en Casa Presidencial con el grupo de cooperantes internacionales, donde también participaron los ministros de Salud y Educación y personal técnico de esas secretarías, a fin de presentar las líneas de acción y actividades de una estrategia de alto nivel político en el marco de la prevención de embarazos en la adolescencia.

La reunión se realizó con cooperantes para buscar apoyo para la niñez.
La reunión se realizó con cooperantes para buscar apoyo para la niñez.

García de Hernández explicó que el embarazo en las niñas, es una violación a los derechos de las mujeres, porque no les permite estudiar, ser saludables e independientes.

“Por esa una de las prioridades para el Presidente Juan Orlando Hernández, y para mí, será desarrollar el capital humano de las niñas, ayudarles a tomar decisiones acerca de sus vidas, ofreciéndoles oportunidades reales para una vida mejor, donde la maternidad no se vea como su único destino”, agregó.

“Es importante visibilizar el problema de las niñas cargando niñas en sus brazos; este fenómeno debe llevarnos a la reflexión para articular todas las acciones en busca de un solo objetivo por parte de la comunidad internacional, las municipalidades, la Iglesia Evangélica, Católica, y el gobierno, subrayó la Primera Dama.

Estudios realizados, en esa materia, revelan que en Honduras una de cada cuatro mujeres, entre 15 y 19 años, ha estado alguna vez embarazada. Igualmente, un 29.3 por ciento de las adolescentes del área rural han estado en gestación, contra un 19.2 por ciento en el área urbana.

Los índices no hacen exclusión de clase social, puesto que el 35.4 por ciento de las adolescentes más pobres han estado encinta y un porcentaje menor de 10.8 por ciento, engloba a la clase rica.

Asimismo, las estadísticas son claras y dejar ver que un 45 por ciento de las adolescentes sin educación han estado embarazadas, frente a un solo 0.9 por ciento de las que están cursando educación superior.

La reunión permitió la creación de la comisión de seguimiento conformada por personal de su despacho, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Unidad de Extensión de Cobertura y Financiamiento (UECF) dependiente de la Secretaría de Salud.