Compañeros maestros:
Hago público a hermanos de AMAJUPENH y FASFICA mi agradecimiento eterno al conferirme el gran honor de otorgar mi nombre al Congreso XVII en la Asamblea XIII Ordinaria que recién celebraron con fechas 12 al 14 de noviembre, 2013, al cual lamento no haber podido asistir personalmente, porque me lo impidió un grave e importuno accidente. Honor que debo al reconocimiento que ustedes hacen a mi colaboración dentro de mis posibilidades, dadas a mi querida agrupación profesional y a lo que hoy es el grandioso árbol AMAJUPENH, fruto de grandes esfuerzos y luchas con compañeros que en su mayoría, son historia, ya descansan en la eternidad.
Relativo a nuestra ocupación anterior -modestia aparte- deseo comentarles que personalmente estoy de acuerdo con la doble jornada en la educación primaria (Acuerdo número 2664/2014) del Ministerio de Educación, tiempo que nosotros anteriormente vivimos y que por necesidad se cortó. Caso por el que han surgido protestas, contrariedades de padres, personas particulares, maestros que buscan otras profesiones diferentes, aprovechando la media jornada; hay que reconocer por ahora, las distancias y situación económica, muy distintas a las de antes. Pero también la media jornada no cubre a fondo contenidos de materias básicas y generales; lo dicen y lo demuestran los mismos alumnos en sus actuaciones y expresiones.
Aunque me califiquen de retrógrada, yo pediría a las autoridades de Educación, con todo respeto, que por favor desempolven programas, horarios que guiaron en su tiempo. Me pregunto: ¿Programas actuales cuentan en su contenido con: Moral y cívica, geografía, historia patria, en idioma nacional; ramas como dictado, composición, caligrafía, ortografía?
Señores padres de familia: “Para merecer hay que padecer”, claro que es un sacrificio por lo caro de la vida y otras causas, pero la preparación de sus hijos es antes que todo; piensen, mediten y razonen. Esto y solo esto será su mejor decisión.
Mi objetivo de estas letras no es por molestar ni ofender a nadie, es simple y sencilla opinión personal, por experiencia, por el bien patrio y su niñez.
Juana Luisa Fálope
Maestra jubilada
Identidad 0801-1918-00159
Tegucigalpa, M.D.C.