Homologar el arancel discuten directores de aduanas del área

Directores de aduanas de la región se reunieron el jueves y viernes pasado, en Tegucigalpa, donde abordaron la Unión Aduanera Centroamericana, enfatizando en la necesidad de implementar un arancel común.

Honduras ocupa la Presidencia Pro Témpore de la SIECA y la siguiente reunión de los directores de aduanas será en mayo próximo.
Honduras ocupa la Presidencia Pro Témpore de la SIECA y la siguiente reunión de los directores de aduanas será en mayo próximo.

Al aplicar una medida así se evitarían algunos desajustes que provoca la firma bilateral de acuerdos comerciales en algunos países del istmo, indicaron, como también elevaría el comercio intrarregional que para el año pasado superó los 7,000 millones de dólares.

La idea de la unión comercial comenzó desde la década del 60 con la puesta en funcionamiento del Tratado General de Integración Centroamericana, recordó el director de Integración Económica y Comercio de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el salvadoreño William García.

Pero se rompió años más tarde con eventos como la Guerra de las 100 Horas, entre Honduras y El Salvador, que hizo retroceder el poco avance que se había logrado.

A la fecha se cuenta con avances como el Código Aduanero, varios reglamentos y leyes de registro y tránsito de mercancías y los esfuerzos por la unión aduanera se desarrollan en el contexto de los mecanismos de integración centroamericana.

Los avances en la materia se pueden calcular en 96 por ciento, máximo en lo relacionado con la armonización arancelaria, pero el objetivo principal, como lo es la unión plena, no se ha podido lograr por la falta de compromiso de los distintos gobiernos del pasado y presente de la región, explican analistas.

Centroamérica es la segunda región en proceso de unión, se mantiene estancada en temas como la dificultad de poner en vigencia un arancel centroamericano con los terceros países. En cuanto a la unión aduanera surge la necesidad de poner a funcionar un arancel que grave las mercancías entrantes con un mismo arancel, además que los productos circularían libremente por todos los países del área.

El 2013 el comercio regional creció a más de 7,000 millones de dólares y para Honduras es el tercer destino de las exportaciones, solo superado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Un comercio armónico, como el que se pretende implementar, beneficiaría en primera línea a los segmentos de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), porque podrán realizar actividades comerciales como si se tratara de hacerlo de un departamento a otro, con lo que bajarían los costos por trámites que se incurren en la actualidad.

Durante las reuniones salió a relucir el caso de El Salvador, que a comienzos de año puso en marcha el cobro de 18 dólares a los vehículos de carga, provocando malestar entre los camioneros hondureños y nicaragüenses, pero luego fue suspendido.

Los directores de aduanas esperan que al normalizarse la transición presidencial en El Salvador y Panamá, se retome en las agendas la puesta en funcionamiento de la unión centroamericana. (JB)