Oficialista Araya se retira de la contienda por la Presidencia de Costa Rica

San José, (EFE).- El candidato oficialista costarricense Johnny Araya anunció hoy su retiro de la carrera a la Presidencia, en la que se enfrentaría en una segunda vuelta al opositor Luis Guillermo Solís el próximo 6 de abril.

«La sensatez indica, ahora más que nunca, que hay que sopesar la realidad y por ello, con firmeza de ánimo, hago saber mi decisión de concluir hoy la campaña por la Presidencia de la República», expresó Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), ante la prensa al leer un documento escrito por él.

 Johnny Araya
Johnny Araya

La Constitución Política de Costa Rica no permite renuncias a la candidatura para una segunda vuelta electoral, por lo que el proceso continuará y se mantendrá la realización de comicios el próximo 6 de abril, informó por su parte hoy el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Acompañado por su familia, sus candidatos a vicepresidentes, los diputados electos del PLN y numerosos simpatizantes, Araya leyó durante unos 10 minutos el documento y no atendió preguntas de los periodistas que acudieron a la conferencia de prensa realizada en un hotel de San José.

«He percibido un sentimiento de los costarricenses, he oído sus razones, he prestado atención a sus juicios, he consultado sondeos que miden las corrientes profundas de la opinión publica y he comprobado la existencia de una voluntad inclinada más por el relevo del partido en la gestión del Gobierno», expresó Araya.

El exalcalde de San José manifestó que tomó la determinación con la ayuda de Dios y que se encuentra «sereno, sin turbulencias internas, y seguro de las decisiones» que ha tomado.

«Que la providencia ilumine a los nuevos gobernantes y nos guíe en la oposición», declaró Araya.

En su artículo 138, la Constitución Política de Costa Rica indica que «tampoco podrán abstenerse de figurar en la segunda elección los candidatos de las dos nóminas que hubieran obtenido mayor número de votos en la primera».

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, dijo al Canal 7 de la televisión local que el proceso electoral continuará hasta las elecciones de segunda ronda del próximo 6 de abril con Araya y Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC,centroizquierda), como aspirantes.

Sobrado comentó que será presidente el que obtenga más votos en la segunda vuelta, aunque haya renunciado a hacer campaña, por lo que los costarricenses están llamados a las urnas.

Una encuesta divulgada hoy mostraba una ventaja de Solís, por más de 40 puntos, sobre Araya de cara a la segunda vuelta electoral.

En el sondeo, del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica, Solís obtiene un apoyo del 64,4 % mientras Araya apenas alcanza el 20,9 %.

Esta es la primera vez que un candidato desiste de sus aspiraciones cuando las papeletas están oficializadas desde que se implementó la actual Constitución Política de Costa Rica que data de 1949.

Rodolfo Hernández renunció el año pasado a la candidatura del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), pero aún había tiempo para que fuera sustituido, cargo que asumió Rodolfo Piza. EFE