Extracción de recursos naturales beneficiará con obras al pueblo

El presidente de la Cámara Minera de Honduras (Caminho), Áfrico Madrid, confirmó que está en camino la ejecución en forma ordenada de nuevos proyectos a nivel de minería metálica, no metálica y en hidrocarburos.

Áfrico Madrid, presidente de la Cámara Minera de Honduras.
Áfrico Madrid, presidente de la Cámara Minera de Honduras.

“Confiamos que en los próximos meses empiecen a generar recursos en beneficio de la población”, expresó el directivo de esa organización que representa a la industria extractiva.

Según la fuente, ahora existe mayor transparencia, las comunidades y el pueblo en general serán informados sobre lo que esas empresas están produciendo.

Adicionalmente, sectores agrupados en Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI), sociedad civil, empresa privada y gobierno fortalecerán esa transparencia con supervisión y diálogo a nivel de actividades que se desarrollen en Honduras.

Las proyecciones son alentadoras en la reactivación económica nacional, considerando que ese dinero ingresará a bancos, supermercados, mercados, ferretería y comercios.

“Aún más importante hablamos de apertura y mejoramiento de carreteras construcción de escuelas, jardín de niños, centros de salud, electrificación, mantenimiento y conservación del medio ambiente”, indicó Madrid.

Estudios de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) han identificado al menos siete cuencas hidrocarburíferas, tres de estas, La Mosquitia, Tela y Ulúa, son las que más han acaparado el interés de inversionistas extranjeros.

La vigencia de la Ley General de Minería ha desatado el interés a nivel de solicitudes de concesiones en Santa Bárbara, Olancho, Choluteca, Yoro y en el norte de Francisco Morazán. (WH)