Invertirán L. 70,000 millones en minería e hidrocarburos

La ejecución de 280 proyectos de minería metálica, no metálica y a nivel de hidrocarburos generará una inversión de 70,000 millones de lempiras para los próximos diez años.

Ese monto trascendió este jueves durante la primera reunión de trabajo entre representantes de la Cámara Minera de Honduras (Caminho) y autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna).

Los directivos que representa a la industria extractiva, efectuaron hoy la primera reunión de trabajo en la subsecretaría de la Serna.
Los directivos que representa a la industria extractiva, efectuaron hoy la primera reunión de trabajo en la subsecretaría de la Serna.

Dicha reunión fue presidida por el subsecretario de Ambiente Minas y Energía, Carlos Pineda Fasquelle, dependencia adscrita a la Serna.

Por parte de la Caminho asistió parte de su junta directiva encabezada por su presidente, Áfrico Madrid, en representación de mineros independientes y el presidente honorario Luis Eveline, entre otros.

La proyección millonaria abarca la infraestructura, que requerirá la exploración y explotación de proyectos que están en trámite, obras de solidaridad social, mejoramiento de calidad de vida, compensación y solidaridad en la zona de influencia.

Todo esto generaría unos 40,000 empleos directos y 160,000 indirectos a nivel de los diferentes proyectos de minería y en hidrocarburos, de acuerdo al informe preliminar.

Algunos trabajos iniciaron formalmente esta semana con la primera etapa de la exploración de hidrocarburos en 35,246 kilómetros cuadrados a lo largo de la costa de La Mosquitia en el Atlántico de Honduras.

Durante la reunión, entre esa cámara y la Serna, se aprobó la incorporación de la academia, representada por universidades del país, científicos geólogos y especialistas en temas relacionados con el rubro y a nivel de evaluación y gestión riesgo.

Asimismo, la adquisición de un laboratorio moderno manejado a través del Instituto Hondureño de Geología y Minería (Inhgeomin) o la Serna para garantizar la calidad de muestras, estudios y minerales, y así promover la inversión nacional y extranjera.

También impulsarán el proceso de formación, información y conocimiento a nivel de la población en el tema de la industria extractiva, beneficios e importancia de la participación ciudadana en la observancia de los diferentes proyectos.

Trascendió que la Cámara Minera de Honduras procura una relación armónica, amigable, de respeto, para que los beneficios de la industria se distribuyan equitativamente entre sus representados y todo el pueblo hondureño.

Sirve también como instrumento de concertación, búsqueda de acuerdos, convenios y como instancia de conciliación y arbitraje en las diferencias que puedan surgir entre los actores relacionados con los proyectos a desarrollar.

Honduras está adherida a la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI), que permite control de ingresos de industrias extractoras de minerales y carburíferas, para que esos recursos, a su vez, se inviertan en desarrollo de comunidades, de manera transparente. (WH)