CANDELITA QUE SE ENCIENDA

arquero3EL autocrático régimen venezolano rompió relaciones con Panamá, en represalia a la solicitud de ese gobierno a que el Consejo Permanente de la OEA debatiera sobre la crisis que atraviesa el país sudamericano. Las marchas estudiantiles protestando por la escasez de esencialidades, el alto costo de la vida y el cese a la represión, dejan un saldo de 19 muertos, centenares de heridos y detenidos. “Que nadie se meta con nosotros, el que se meta con nosotros que no se queje en este mundo cuando le caiga la ira de los dioses, de este pueblo que se sabe hacer respetar. Candelita que se encienda, candelita que apagamos. Estoy evaluando en las próximas horas una respuesta muy contundente a un gobierno lacayo que está conspirando abiertamente contra la patria venezolana”.

Respondiendo a las tibias y esporádicas referencias que ha tenido el secretario general de la OEA, al caos venezolano, el coronado heredero del trono le advirtió: “¡quédese quieto señor Insulza! No se meta con quien no lo ha llamado. Venezuela no ha solicitado un debate. Estaríamos locos (de solicitarlo), es un organismo moribundo”. Más bien, sobre la sesión solicitada por Panamá, Insulza descartó que esta pudiera celebrarse, justificando que “en este momento no hay razón para aplicar los instrumentos de la OEA porque no se ha presentado un rompimiento de la democracia”. Entiéndase, que rompimiento de la democracia solo ocurre cuando quitan a alguno de los presidentes miembro del club. Incluso, eso depende. Son contados los casos. Porque cuando se soplaron al curita en Paraguay.

El bloque de los revolucionarios del siglo XXI ha estado atento a los acontecimientos. Algunos gobiernos respaldando de lleno las acciones de régimen autoritario, y otros prudentemente guardando silencio, pese a las atrocidades. Los bloques para eso sirven. Para ser solidarios con el que está en aprietos. (No necesariamente con los pueblos, sino con los mandamases). Bien sea apoyando o callándose. El colombiano algo dijo en un inicio, pero cuando el venezolano le llamó la atención, no en forma muy respetuosa, desistió de solicitar el diálogo que pedía. El chileno también algo dijo pero, como ya va de salida seguramente decidió no meterse en aprietos. Panamá es miembro de otro bloque. Del bloque regional centroamericano. A este se le conoce como el Sistema de Integración Centroamericana, SICA. Además de los cinco países fundadores, lo integran Belice, República Dominicana y Panamá.

Aquí es donde la mula bota a Genaro. ¿Creen los amables lectores que SICA vaya a pronunciarse? ¿Ya no digamos condenando sino siquiera solidarizándose con el país del bloque regional que acaba de ser víctima de la ruptura de relaciones? Ve, a propósito, ya escritas estas líneas, en las últimas demostraciones hubo 2 muertos más. Entre ellos otro estudiante universitario. Lo mismo de siempre. Bandoleros armados en motocicletas -grupos de choque del régimen denunciados por la oposición- conocidos como los “colectivos” o las “fuerzas paramilitares del chavismo”, irrumpen en las protestas, causando pánico, con el fin de desbaratarlas.