Dirigentes sindicales aseguran no son parte del descalabro en IHSS

Representantes de la Seccional Número Dos del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño del Seguro Social (Sitraihss) en San Pedro Sula, aseguraron el viernes que no son los culpables del descalabro financiero de esa institución, ya que con antelación habían conformado hasta una comisión interventora que brindó un informe al Ministerio Público (MP) para que investigara.

Héctor Barahona
Héctor Barahona

El secretario general de esa organización, Héctor Barahona, refirió que luego que la Comisión Interventora del Seguro Social diera a conocer el informe, observan con buenos ojos esa acción, pues solo la deuda que arrastra dicha institución en el Régimen de Enfermedad y Maternidad (REM) es de seis mil millones 399 mil lempiras.

“Desde hace muchos años la institución viene siendo descalabrada, pero la gota que derramó el vaso fue la administración anterior y esa clase política que se introdujo en el Seguro Social”.

Agregó que la actual situación caótica en materia de finanzas, “es culpa de la corrupción administrativa, promovida por la clase política del país que hoy pretende desacreditar a los trabajadores del IHSS que nada tienen que ver con los cuatro mil millones de lempiras que fueron sustraídos”.

Barahona insistió en que el Seguro Social está vivo, gracias a las aportaciones de los patronos y trabajadores, por lo que ellos tendrían que estar administrativamente en la dirección de dicha institución, pero han quedado al margen.

De forma enfática, dijo que se están pronunciando ante la intromisión que hicieron en el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo; acción que según él, violenta la ley sindical, así como los convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Consideró que la junta interventora de forma “totalitaria y unilateralmente ha intervenido en nuestros derechos como sindicato, al suspender ilegalmente la cláusula 45 del Contrato Colectivo, la cual establece que los viernes tienen feriado todos los afiliados a la organización”.

Tras aclarar que en aras de la paz y tranquilidad del derechohabiente “por esta ocasión y bienestar de la institución, haremos una excepción en el goce de ayer viernes como feriado para los trabajadores, pero en ningún momento aceptaremos que se nos vede ese derecho escrito en nuestro Contrato Colectivo”.

Recalcó que se mantendrán vigilantes y que acudirán a todas las instancias legales y llegarán hasta las últimas consecuencias, por lo que, si es necesario se irán a las calles para reclamar sus derechos.