Exjunta directiva se pronunciará el lunes

Los miembros de la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) negaron ayer tener algo que ver con el descalabro financiero que se registró en la institución a la vez que anunciaron que será el lunes cuando brindarán una conferencia en la que declaran su posición ante los hechos que se le imputan en cuanto a cobro de dietas, pasajes y viáticos exorbitantes.

Los miembros de la junta directiva han negado todas las imputaciones que se les imputan.
Los miembros de la junta directiva han negado todas las imputaciones que se les imputan.

El informe, presentado por la Comisión Interventora del Seguro Social, muestra una serie de supuestas irregularidades en las que estaría involucrado los miembros de la junta, entre ellos el cobro de dietas por 20 mil lempiras, así como haber recibido cuantiosas sumas para viajar al extranjero en el marco del lanzamiento del programa de afiliación del migrante hondureño en Estados Unidos.

En ese sentido, la apoderada legal de los exmiembros de la directiva, Rixa Antúnez, explicó que la situación calamitosa en la institución de seguridad social es antigua y que cuando sus representados asumieron “ya el Tribunal Superior de Cuentas había declarado auditables las finanzas del Seguro”.

A la vez que refirió que la junta directiva tiene los argumentos necesarios que presentará oportunamente ante la fiscalía.

“Las imputaciones que se tratan de hacer no tienen ningún fundamento, se han cumplido con las normas de contratación del Estado, por ejemplo, la junta directiva solo se le plantea, ellos solo llegan a sesionar, adoptan decisiones en pro del mejoramiento de los servicios que se brindan, cómo administran los fondos no es la junta directiva la responsable sino la Comisión de Bancos y Seguros”.

Por su parte Odessa Henríquez, quien fue miembro de la junta en el período 2010-2012, dijo en su descargo que “somos honorables y no estamos vinculados con actos de corrupción, hay que aclararlo porque se ha querido acusar a la junta directiva de estos procesos y eso no solo es producto de un período”.

Mientras que el ex viceministro de trabajo y presidente de la Junta, Carlos Montes, pidió que pare lo que él llama una campaña de desprestigio y que en cambio “realicen su labor sin ningún tipo de presión que los haga perder la objetividad».

En tanto, el también exmiembro de la Junta, Benjamín Bográn, dijo desconocer la denuncia en torno a que ellos se recetaron jugosas dietas, “no sé de dónde salieron los 20 mil lempiras de las dietas, si estas solo consistían en tres mil lempiras, no sé de dónde sacaron ese dato, porque no he recibido esa cantidad, se realizaba una sesión mensual hubo un momento cuando el Seguro Social presentaba una crisis, que se ejecutaron varias reuniones semanales”.

Los integrantes de la junta directiva fueron suspendidos por el Ejecutivo a inicios de enero, junto a Mario Zelaya, quien era el director, luego de que intervinieran la institución. (NJA)

REACCIONES

PAGOS DE VIÁTICOS A FUNCIONARIOS
Funcionario     Según registro contable
Viáticos pagados US$     Tasa cambio utilizado     Viáticos pagados lempiras
Héctor Hernández     7,700     18.9579                   145,976
Humberto Lara     7,700     18.9579                   145,976
Sarmir Siryi     6,930     18.9579                   131,378
Javier Pastor     7,700     18.9579                   145,976
Gerardo Agüero     6,930     18.9579                   131,378
Mario R. Zelaya     6,000     18.9579                   113,747
Total viáticos                         42,960     814,431
Pasajes comprados a J&J Travel and Tours                    1,203,966
Total pagado                                      2,018,397