Junta directiva ya fue requerida

El Ministerio Público (MP), revisará el informe presentado por la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para verificar si los datos concuerdan con las investigaciones realizadas ya por el ente operador de justicia.

Rolando Argueta
Rolando Argueta

El director de fiscales, Rolando Argueta dijo que “nosotros hablábamos de que hemos diseñado 15 temas, que se han ampliado a 20 más o menos, estamos trabajando y tengan la plena seguridad que en los próximos días nosotros estamos terminando algunas otras líneas de investigación y estaríamos decidiendo cuáles son las acciones que nos aconsejan los medios de prueba”.

El funcionario fiscal explicó que si el informe presentado por la Interventora “establece algunos datos adicionales que nosotros necesitamos recopilar para concluir en algunos temas de investigación, nosotros vamos a presentar los requerimientos fiscales con responsabilidad”.

El MP inició la investigación en el Seguro Social desde junio del 2013, a raíz de denuncias de malos tratos y desabastecimiento de medicamentos, lo que derivó en una serie de irregularidades que permitieron el despilfarro de más de 6,400 millones de lempiras.

Hecho que derivó en la presentación de tres órdenes de captura contra el exdirector del Seguro, Mario Zelaya; el exgerente administrativo y financiero (quien ya está en prisión) y de John Bográn, quien les proveyó boletos aéreos sobrevalorados en más de ocho millones de lempiras.

Respecto a la Junta Directiva, Argueta recordó que ya fue requerida, en cumplimiento del artículo 101 del Código Procesal Penal, en el sentido que toda aquella persona de quien pende una investigación o sospechas de comisión de un delito, debe ser llamada a declarar.

La Junta fue interrogada por fiscales a finales del mes de febrero para que explicaran algunas denuncias que se les imputaban y hallazgos de las investigaciones. (NJA)