Mauricio Oliva: “Hay acuerdo para escoger al más idóneo”

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, informó que para la elección del titular de la oficina del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se ha llegado a un acuerdo para que la comisión especial multipartidaria, nombrada para el proceso de selección, se tome el tiempo necesario a fin de hacer una escogencia del candidato más idóneo.

Mauricio Oliva: “Que todos los pasos sean de manera transparente y abierta”.
Mauricio Oliva: “Que todos los pasos sean de manera transparente y abierta”.

En declaraciones al telenoticiario TN5 Matutino, Oliva manifestó que “no queremos correr con el proceso, queremos que todos los pasos se lleven a cabo de manera transparente y abierta; no hay prisa y es mejor que todo se desarrolle con paciencia para dar suficiente tiempo a los miembros de la comisión para tomar su mejor decisión”.

“Yo quiero manifestarme en el sentido que la decisión se va a tomar en el tiempo adecuado, cuando se hayan agotado las instancias que la comisión que se nombró para tal efecto, haya realizado lo que tenga que realizar, porque por primera vez se va a hacer una elección de un Comisionado Nacional de Derechos Humanos, a través de un proceso lo más transparente posible”, señaló.

“Es la primera aproximación que se tiene en ese sentido y yo no digo que no pueda haber un yerro, pero se dejó una inscripción abierta, hay 22 ciudadanos y ciudadanas que han hecho saber a la comisión nombrada que están dispuestos a participar en un proceso de selección”, refirió.

Así, apuntó que la comisión especial que tiene el manejo del proceso de selección es multipartidaria ya que están representados todos los partidos políticos e, incluso, el Partido Nacional está en minoría en esa instancia y será a través de un instructivo que iniciarán el proceso de audiencias públicas la próxima semana.

PROCESO DE AUDIENCIAS

Estimó que el proceso de audiencias públicas abarcará la semana entera y sería hasta la siguiente, una vez consensuado en la junta directiva, que se determinará la fecha exacta en que se procederá al proceso de selección de acuerdo a la nómina de candidatos que hayan participado.

Oliva explicó que la Ley Orgánica del Congreso Nacional contempla que si bien la fecha en que vaca el actual Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio, es el 14 de marzo, mientras no se elija a su sustituto, continuará en funciones quien actualmente ejerce el cargo.

Detalló que tiene entendido que entre lunes y martes de la próxima semana se efectuará el proceso de revisión de las hojas de vida de los nominados y una vez hecho el primer “tamiz”, se determinará a quiénes de esos 22 aspirantes se le va a someter a las audiencias públicas.

Sobre el informe presentado por la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Oliva estimó que es alarmante y preocupante, pero dijo que coincide con el Presidente Juan Orlando Hernández, en el sentido de que hay que llegar hasta el fondo de esos actos.

“Yo no quiero hacer juicios anticipados sobre esta situación, sino que creo que deben ir a las instancias correspondientes, una de ellas es la Fiscalía General de la República y la otra el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para que ahí se establezcan los mecanismos para deducir las responsabilidades del caso a quiénes las ameriten”, precisó.

Explicó que en ese caso concreto, el Congreso Nacional no tiene competencia, ya que debe ser resuelto en los tribunales, aunque manifestó el ánimo que tiene la cámara legislativa para crear una legislación que permita dar un nuevo enfoque y funcionamiento a todo el sistema previsional de Honduras que necesita ser revisado de una manera exhaustiva.