La educación es pilar para erradicar la violencia de género en Honduras

Tegucigalpa, (ACAN-EFE).- Honduras ha avanzado en la lucha contra la violencia de género, pero para erradicar el problema en este país, donde según cifras oficiales una mujer es asesinada cada 13 horas, se necesita concienciar a los ciudadanos y más voluntad política.

En el Parlamento hondureño las mujeres tienen una representación del 25,7 por ciento y del 6,3 por ciento en las Corporaciones Municipales.
En el Parlamento hondureño las mujeres tienen una representación del 25,7 por ciento y del 6,3 por ciento en las Corporaciones Municipales.

La violencia contra las mujeres en Honduras es el resultado de una cultura patriarcal que tiene que ser modificada, dijo a Acan-Efe Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH) del país centroamericano.

Según cifras del Observatorio de la UNAH, los asesinatos de mujeres en Honduras han pasado de 385 en 2010 a 636 en 2013, mientras que en los primeros dos meses de este año ya se han contabilizado 70.

Ayesta, señaló la educación como uno de los pilares fundamentales en esta lucha y apeló a la responsabilidad de los educadores para lograr que cada vez haya menos situaciones de violencia en el seno familiar.

«Hay que cambiar esa cultura machista, hace falta concienciar a la ciudadanía de que las mujeres merecen respeto y tienen los mismos derechos que los hombres», destacó.

A pesar de la falta de recursos de los que dispone el gobierno, debe esforzarse por poner en marcha un plan para prevenir la violencia de género y fortalecer la investigación de muertes de mujeres en este país, donde unas 2.139 féminas han sido asesinadas entre 2010 y 2013, señaló la directora del Observatorio de la UNAH.