Dinant impulsa desarrollo en comunidades rurales

Por más de 50 años, Dinant ha trabajado para establecerse como una de las empresas líderes en la región centroamericana dentro de los rubros de agroindustria y bienes de consumo masivo, respetando plenamente las leyes de los países en los que opera, ofreciendo productos de alta calidad, apoyando a sus empleados, generando oportunidades en las comunidades y protegiendo el ambiente. Como un verdadero negocio regional esta empresa hondureña opera en Centroamérica y el Caribe, generando cerca de 8,000 empleos directos, produciendo exportaciones valiosas que benefician a la economía hondureña, así como contribuyendo a la economía del resto de los países en los que está presente.

Desde un inicio, Dinant, a través de su presidente Miguel Facussé, lleva a cabo acciones concretas en el desarrollo de programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), para mantener una estrecha relación con las comunidades donde opera e impulsar su desarrollo a través de apoyo a la educación, salud, negocios inclusivos, y la preservación de bosques y su vida silvestre. Parte de este apoyo al desarrollo de las comunidades rurales hondureñas se realiza en las operaciones agrícolas, en los cultivos de palma aceitera en el valle de Aguán (Colón) y en el valle de Leán (Atlántida), así como en los de chiles de colores en Comayagua y los programas que se generan a través de esta división de la empresa: acceso a salud, educación, negocios inclusivos con productores de palma aceitera y palma de corozo, entre otras acciones. Analizando los múltiples avances logrados por esta empresa en sus acciones de responsabilidad social empresarial, sobresalen algunos aspectos como el que se brindan más de 8,000 consultas médicas gratuitas a través de 3 clínicas de salud: 1 en el valle de Leán, 1 en el valle de Aguán y 1 en San Pedro Sula; y se atienden 2 centros de salud en Atlántida.

Dinant también apoya con brigadas médicas y campañas nacionales para la prevención de enfermedades crónicas. Dinant financia la contratación de 11 maestros de educación preescolar y primaria, beneficiando a más de 300 niñas y niños, al facilitar su acceso al sistema de educación, sin necesidad que recorran largas distancias para asistir a escuelas públicas. Más de 400 familias de las etnias pech, garífunas y ladinos, se han unido en el marco de un negocio inclusivo con Dinant para el aprovechamiento de la fruta de la palma de corozo, el cual ha ayudado a generar empleo e incrementar ingresos hasta un 70% en el departamento de Colón. Con el apoyo del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo, SNV y el BID-FOMIN, Dinant instaló un centro de acopio provisto de energía eléctrica y maquinaria semiindustrial, lo que en la actualidad les permite procesar 128 sacos diarios de la fruta de palma de corozo.

Antes de contar con este centro de acopio, las comunidades pech, garífunas y ladinas solo eran capaces de procesar un saco al día. A través de esta iniciativa, la empresa agroexportadora ayuda a proporcionar empleo a ciudadanos de bajos recursos y facilita su ingreso a la cadena productiva de la empresa. Igualmente se otorga asistencia técnica y financiamiento rural a más de 2,500 productores de palma aceitera para que puedan incrementar el rendimiento de sus fincas y así mejorar sus condiciones de vida. Por otra parte, se protege 7,200 hectáreas de bosques y la fauna que habitan en ellos: jaguares, guaras rojas, tapires, venados cola blanca e iguanas. Dinant brinda charlas para aumentar su conciencia ambiental para que las comunidades apoyen al cuidado de su flora y fauna.

En reconocimiento a estas iniciativas como empresa socialmente responsable, Dinant recibió por quinto año consecutivo el sello ESR de la Fundación Hondureña para la Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE). Actualmente, esta empresa está mejorando su plan de relacionamiento comunitario al identificar grupos de interés, riesgos socioambientales para su prevención y establecer un mecanismo formal de reclamaciones para fortalecer los vínculos mutuos en cada operación de Dinant. Como una acción pionera en el sector agroindustrial para conducir su seguridad, Dinant está implementando una iniciativa para conducir su seguridad, al adoptar los principios voluntarios en seguridad y derechos humanos, una referencia comúnmente aceptada para mantener la seguridad en las empresas, asegurando el irrestricto respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Correo electrónico: [email protected]