En 15 por ciento aumenta casos de niños con problemas renales

En el marco del Día Internacional del Riñón, representantes de varias organizaciones no gubernamentales y autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas, dieron a conocer este lunes detalles de la campaña de concienciación para prevenir enfermedades renales, las cuales han tenido un avance significativo en niños.

Las máquinas que son utilizadas por adultos, también son compartidas con los infantes que urgen de hemodiálisis.
Las máquinas que son utilizadas por adultos, también son compartidas con los infantes que urgen de hemodiálisis.

Los problemas renales afectan a uno de cada cinco hombres y a una de cada 4 mujeres; teniendo ahora un incremento de hasta el 15 por ciento en los infantes, ya que en comparación con el año pasado cuando se reportaron apenas nueve pequeños con ese padecimiento, esa cifra adversa a las del 2014, pues en estos primeros meses se ha diagnosticado entre ocho a nueve niños enfermos.

Ante esa situación, la Fundación Luz y Vida (Funluvi), junto a la dirección de ese hospital comenzaron desde el pasado domingo una serie de actividades, para que la población tanto joven como adulta y de la tercera edad, conozca sobre ese mal, sus consecuencias y la forma de prevenirlo.

La representante de la Funluvi, Milady Umaña, refirió que este año el lema es, “Los riñones envejecen igual que tú, cuídalos”; en ese sentido, han emprendido una serie de acciones que van desde caminatas hasta jornadas de salud y aplicación de pruebas renales a la población en general.

Indico que hasta la fecha hay 35 niños renales que están sometidos al tratamiento de hemodiálisis, los cuales se suman a los mil 500 pacientes en el noroccidente del país, que padecen ese mal.

Por su parte, el nefrólogo pediatra Rubén Gáleas, dijo que la situación de ese padecimiento es dramática, pues en los últimos dos meses han detectado unos ocho casos de niños con enfermedad renal terminal.

Rubén Gáleas
Rubén Gáleas

Lamentó que el hospital no cuente con una unidad de hemodiálisis para niños y poder atender ese tipo de necesidades, “lo que ha sucedido es que en las máquinas de adultos se le ha dado propiedad a los infantes para que sean dializados y salvarles la vida”.

HEMODIÁLISIS PEDIÁTRICA

Como parte de las acciones para poder apoyar aquellos niños que sufren ese mal, la fundación en conjunto con autoridades de salud esperan habilitar una sala de nefrología pediátrica, donde habrá cupo para unos seis infantes que necesiten el tratamiento de hemodiálisis.

Entre tanto el director de ese centro asistencial Juan Carlos Argueta, informó que para habilitar la sala de nefrología para niños, trabajan de forma mancomunada y con el visto bueno de la Secretaría de Salud, por lo que ya han platicado con varias empresas que proveen los servicios de hemodiálisis, para que provean el equipo, ya que el hospital cuenta con personal especializado.

Explicó que hay tres empresas que han ofertado, pero para evitar caer en anomalías, el proceso se efectuará con licitación pública. (OPV)