Presidente hondureño ordena intervención en rubro del transporte

El Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se comprometió hoy lunes, a brindar seguridad en el transporte público, y al mismo tiempo, reordenarlo.

Para el mandatario, es importante que las medidas “al final garantice al pueblo hondureño un servicio con condiciones de seguridad estables; en que el transportista, el trabajador, también sienta que es un trabajo digno el que tiene”.

Juan Orlando Hernández junto a integrantes del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
Juan Orlando Hernández junto a integrantes del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Luego de recibir el informe del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, ordenó realizar una serie de acciones tendiente a la reorganización del transporte público urbano e interurbano.

En ese sentido, se instruyó a las autoridades de la Dirección General de Transporte (DGT), comenzar una depuración del sector, “modificando los procedimientos para la extensión de los permisos de operación de las unidades”.

La revisión de las rutas del transporte, la introducción de transparencia en las decisiones administrativas y las medidas necesarias para terminar con el trasiego de información por parte de empleados de la DGT, son entre otras, las medidas que implementará el gobierno hondureño.

En otro aparte, dicho consejo, autorizó mediante un escrito oficial, leído hoy lunes, por el Ministro de la Presidencia, Reynaldo Sánchez, en Casa de Gobierno, la intervención de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), a fin de combatir el delito de extorsión, y “otro tipo de acciones criminales conexas con el mismo en el sector transporte”.

Además, se ha fijado un plazo de una semana para que la DGT presente “un plan integral de seguridad en el sector transporte, que incluye el uso de tecnología apropiada para controlar la circulación de las unidades, la vigilancia en el interior de las mismas con la utilización de cámaras de video; al igual que en las principales estaciones de buses y taxis”.

Aprovechando la oportunidad, Hernández hizo un llamado a los transportistas para que hagan pagos únicamente a la banca privada, y así contribuir a hacer expeditos los trámites en la DGT. “Esta operación incluye eso… Y a los otros que han estado delinquiendo; ya sabemos…ya sabemos, y vamos a tomar acciones”.