Titular de la SAG garantiza que este año no habrá escasez de frijoles

Luego de advertir recientemente a los acaparadores de frijol que “se les acabo la fiesta”, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, aseguró para tranquilidad de la población que hay suficiente grano para la venta y distribución a nivel nacional, y que no se dejen amedrentar por los especuladores.

“Como secretaría responsable de garantizar la seguridad alimentaria, y lograr que la producción agrícola responda a las necesidades del mercado interno, hemos estado en contacto con productores que tienen sistemas de riego para que inicien la preparación de tierra para producir frijol, y adelantarse a la cosecha de primera, que está programada para  salir en agosto”, añadió Bodden.

Explicó, que en las próximas semanas, se procederá con aquellos productores que cuentan con sistema de riego a cultivar anticipadamente unas cinco mil manzanas de frijoles, y así lograr cosechar un promedio de 35 quintales en un corto plazo, generando unos 175 mil quintales.

“Estamos trabajando junto con el ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera,  en un esquema para establecer un precio de garantía, que permita que los productores de frijol, quienes en su mayoría son pequeños productores agrícolas, obtengan una rentabilidad adecuada y asegurar el abastecimiento” acentuó.

Reiteró el anunció del gobierno que a partir del día 6 de marzo del año en curso, el grano está disponible en los establecimientos  de la Suplidora Nacional de Granos Básicos (Banasupro), diseminados en todo el territorio nacional a 46 lempiras la medida, 14 menos de lo que está en el mercado.

Además, de los centros fijos, se desplazarán las Unidades Móviles de Banasupro  en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Choluteca, El Paraíso, Olancho, Valle, Cortés, Atlántida, Colón, Copán, Santa Barbará y Yoro para llegar a  los barrios y colonias donde se registran la mayor parte de consumidores.