Aplazados 25,000 de 32,000 maestros en concurso de plazas

Contrariado se mostró el lunes el ministro de Educación, Marlon Escoto, luego de conocer el informe que de 32,000 profesores que se sometieron a un examen de concurso para obtener una plaza, solo un 25 por ciento lo aprobó.

Las alarmas se han encendido en Educación debido a la gran cantidad de maestros reprobados en las pruebas para la obtención de una plaza en el sistema educativo.
Las alarmas se han encendido en Educación debido a la gran cantidad de maestros reprobados en las pruebas para la obtención de una plaza en el sistema educativo.

“Un 85 por ciento de los docentes no aprobó el examen de prueba para las plazas docentes que se realizaron a nivel nacional en enero”, confirmó.

Es decir que de los 32,000 docentes que se sometieron a las pruebas, 25,000 reprobaron y eso los deja sin la posibilidad de acceder a un puesto en los centros educativos públicos. Educación puso en concurso cerca de 6,000 plazas para docencia en prebásica, básica, media, cargos administrativos, direcciones de centros y técnicos.

Según los datos que más preocupan a las autoridades es que de los 200 docentes que participaron provenientes de Choluteca, Olancho y El Paraíso, solo dos aprobaron el concurso.

Mientras que de los maestros provenientes de Intibucá y Atlántida, todos reprobaron, por lo que no se puede hacer el nombramiento de las plazas permanentes, aunque eso era la planificación para cubrir los puestos que habían quedado sin profesores titulares.

“NOS ALARMA”

«La reprobación nos alarma un poco por la baja cantidad de profesores que están habilitados de acuerdo a las pruebas para impartir clases”, señaló el ministro de Educación.

El funcionario se quejó que previo a las pruebas, a los profesores le habían proporcionado los materiales de contenido en línea para que se prepararan, pero eso no se reflejó.

Agregó que esto representa un desafío para la construcción de un nuevo perfil docente, lo que no significa desentenderse de «la gran masa docente desempleada», que busca una oportunidad de empleo en el país, pero muchos no tienen la preparación necesaria.

“Esto no es que no tengan los conocimientos, muchos es porque se han descontinuado por la inactividad que han tenido en los últimos años”, señaló, para decir que las plazas fueron propuestas a ciertos perfiles para las áreas desatendidas.

Escoto comentó que el tema de la actualización docente es un tema personal y el Estado debe actuar también como el auspiciador de este proceso». Añadió que «es un concurso  que busca los mejores perfiles, no es una evaluación, pero el docente puede participar en el concurso las veces que desee», y con la experiencia reciente, los profesores deben buscar mejores opciones de preparación.

Los que aprobaron serán notificados en los próximos días a través de un comunicado oficial que emitirá la Secretaría de Educación. (ECA)