Opositores cumplen un mes de protestas en Caracas contra el gobierno de Maduro

CARACAS (AFP). – Estudiantes y opositores venezolanos convocaron a una nueva manifestación este miércoles en Caracas, cuando se cumple un mes de intensas protestas en la capital iniciadas justamente con una marcha de universitarios, mientras en Chile los cancilleres de Unasur tratarán la crisis de Venezuela.

El 12 de febrero, tras un llamado de organizaciones estudiantiles, Caracas fue escenario de una de las mayores protestas opositoras y se sintonizó con otras localidades, contra la inseguridad que golpea al país.
El 12 de febrero, tras un llamado de organizaciones estudiantiles, Caracas fue escenario de una de las mayores protestas opositoras y se sintonizó con otras localidades, contra la inseguridad que golpea al país.

La movilización opositora podría cruzarse con otra marcha chavista, convocada por el ministro de Educación, Héctor Rodríguez. «marcharemos los jóvenes y estudiantes (…) por la paz y la vida», escribió en la red social Twitter.

El 12 de febrero, tras un llamado de organizaciones estudiantiles, Caracas fue escenario de una de las mayores protestas opositoras y se sintonizó con otras localidades, en particular San Cristóbal (oeste), donde desde principios de mes mantenían manifestaciones contra la inseguridad que golpea al país.

«Apelamos a la conciencia de los venezolanos para que no nos abandonen en esta lucha (…) por eso convocamos a los trabajadores, a las madres, padres, a los sindicalistas, a los gremios», dijo el dirigente estudiantil Juan Quintana.

Las marchas opositoras se han multiplicado, algunas con decenas de miles de personas, sumando denuncias contra la inflación de 56%, la escasez y la represión policial de la mano de hechos violentos que dejan 21 fallecidos, el más reciente un estudiante que el lunes murió tras ser baleado en San Cristóbal.

Estudiantes y oposición regresan el miércoles a las calles para marchar desde la Plaza Venezuela hasta la Defensoría del Pueblo, ruta desafiante porque transitaría por el municipio de Libertador, feudo del chavismo y cuya alcaldía bloqueó con policías recientes marchas opositoras.

La diputada opositora María Corina Machado, otra de las cabezas de la movilización, anunció en un comunicado que «acompañará» la marcha estudiantil, lo mismo que el alcalde de la Gran Caracas, el también opositor Antonio Ledezma.

La diputada opositora María Corina Machado, otra de las cabezas de la movilización, anunció en un comunicado que "acompañará" la marcha estudiantil.
La diputada opositora María Corina Machado, otra de las cabezas de la movilización, anunció en un comunicado que «acompañará» la marcha estudiantil.

La movilización chavista recorrerá también el centro por una ruta cercana a la opositora, pero cuenta con la autorización de la alcaldía.

«Se lo decimos muy claro al país: el miércoles llegaremos a la Defensoría del Pueblo y no habrá piquete que valga, siempre bajo la lucha no violenta», dijo en rueda de prensa el también líder estudiantil Carlos Vargas.

Los estudiantes y el alcalde Ledezma acudieron a las embajadas de Portugal y México para denunciar violaciones a los derechos humanos durante las protestas.

En la estrategia de calle también se cuentan aparatosos choques cotidianos -que ya cansan a los vecinos- de pequeños grupos de encapuchados que se enfrentan con piedras y bombas incendiarias a las fuerzas del orden en la zona este, feudo de la oposición, y que evocaron algunas escenas de la «primavera árabe».

El tema de Venezuela será discutido el miércoles en Santiago por los cancilleres de Unasur, quienes crearán una comisión que aliente el diálogo en ese país.

Maduro ha denunciado las protestas como «un golpe de Estado en desarrollo» supuestamente fomentado por la oposición y por agentes externos encabezados por Estados Unidos.