SANAA ejecuta plan de rescate financiero

El Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) informó que se está ejecutando el Plan de Rescate Financiero que se presentó en 2013 ante la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional.

El Departamento de Cuencas del SANAA no emite ni autoriza permisos a nuevos proyectos.
El Departamento de Cuencas del SANAA no emite ni autoriza permisos a nuevos proyectos.

El SANAA también ha estado en el proceso de descentralizar los servicios, tal es el caso de los sistemas de Yuscarán, Teupasenti, entre otros; mientras que en el sistema de Tegucigalpa se está trabajando en la descentralización, cuya limitante mayor es el pago del pasivo laboral.

El gerente general del SANAA por ley, Roger Raudales, aclaró que el Departamento de Cuencas de la institución no emite ni autoriza permisos a nuevos proyectos; ya que esto es responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente a través de la Dirección de Gestión Ambiental (DGA).

El funcionario negó que exista desinterés de rescatar financieramente a la dependencia que año tras año registra pérdidas en sus operaciones, en contraste con la situación financiera de la empresa Aguas de San Pedro Sula, que tiene una economía saludable.

Respecto al robo de agua por personas que viven en la capital, explicó que es un tema que el SANAA tiene judicializados dichos robos y que próximamente se estarán presentando ante el Ministerio Público para hacer la demanda correspondiente.

Agregó que el SANAA está trabajando con varios programas y proyectos para mejorar el sistema de agua potable de la capital con financiamiento del BCIE, donaciones del Banco Mundial, préstamos del BID, donación de España y del gobierno del Japón.

Entre esos proyectos mencionó la instalación de una presa inflable en el embalse Los Laureles, el mejoramiento al sistema de agua potable de la colonia Villanueva, la construcción de un módulo para la producción de agua potable en la Planta de Tratamiento de La Concepción.

Asimismo, la construcción de un trasvase para trasladar agua cruda que rebalsa desde la Represa Los Laureles hasta la Planta de Tratamiento La Concepción, el fortalecimiento comunitario; producción y plantación; protección forestal y; saneamiento básico en las subcuencas abastecedoras de agua para Tegucigalpa.