15 mil cuesta producir una manzana de maíz

Entre 13,000 y 15,000 lempiras costará este año producir maíz a nivel de una manzana de terreno, según estimaciones dadas a conocer este miércoles por miembros del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh).

En la presente siembra de primera se requiere de una inversión promedio de 15 mil lempiras para porducir una manzana de maíz.
En la presente siembra de primera se requiere de una inversión promedio de 15 mil lempiras para porducir una manzana de maíz.

La segunda quincena de abril iniciará la siembra de granos de primera en Honduras, época en que se produce mayormente el maíz blanco para satisfacer el consumo anual de 13 millones de quintales.

El secretario del Cococh, Santos Caballero, informó que en una manzana se saca un promedio de 40 quintales, pero dependiendo la asistencia técnica, se pueden cosechar hasta 80 quintales.

Agricultores de la zona sur del país están en etapa de preparación de tierras para iniciar la siembra de granos básicos, considerando que en esas zonas empieza a llover más temprano en relación a otras regiones productivas.

“Confiamos que todo saldrá bien, prácticamente los pequeños productores dependemos de la lluvia debido a que no hemos podido instalar proyectos de riego”, indicó Caballero.

Trascendió que el costo de fertilizantes como la fórmula 181460 cuesta 620 lempiras y la urea se cotiza a 430.

La producción de maíz se concentra en pequeñas parcelas, con mayor rendimiento en valles del interior (Jamastrán, Guayape) y en la Costa Atlántica.

El país necesita anualmente alrededor de 23 millones de quintales de maíz para satisfacer la demanda del consumo humano y animal.

Unos 10 millones de quintales de maíz amarillo se tienen que importar para poder fabricar alimentos balanceados destinados a la cría y engorde de cerdos, pollos y vacas.