Analizando

*** Falta un poco menos de ocho meses para que los estadounidenses acudan a las urnas y celebren sus elecciones legislativas, en las cuales estarán en juego todos los 435 escaños de la cámara de representantes y 33 de los 100 curules del senado. En estos momentos los demócratas tienen mayoría en el senado, los republicanos en la cámara de representantes. Los sondeos indican que los republicanos retendrán el control de la cámara baja y que tienen buen chance de reemplazar a los demócratas como mayoritarios y ser ellos los que manden en la cámara alta.

Sergei Lavrov
Sergei Lavrov

*** Mientras tanto, los numeritos no le son favorables a Barack Obama, pues a nivel nacional sus índices de aprobación de como gobierna el país andan por un 42 por ciento, pero con un 52por ciento opinando todo lo contrario. Aquí, en la Florida, el grupo de la Universidad de Quinnipiac hizo su encuesta, misma que trae a Obama con 42 por ciento de visto bueno y 53 por ciento que no ve bien como conduce las riendas de la nación. En esa encuesta de Quinnipiac, los independientes son los que más decepcionados están de la presidencia de Obama, pues apenas un 36 por ciento la ve bien, pero un 57 por ciento la ve desfavorablemente.

*** La mayoría de los legisladores demócratas, ya sean de la cámara baja o del senado, no quieren aparecer públicamente en campana teniendo a Obama a su lado, pues temen que eso les puede costar su reelección. Eso sí, le piden al gobernante que recolecte fondos a favor de ellos, pero que no los venga a visitar en sus respectivos estados.

** El canciller ruso, Sergei Lavrov, rehúsa reunirse con el canciller del nuevo gobierno interino de Ucrania, al que Moscú considera un régimen ilegal. Irónicamente, Moscú no considera ilegal lo que el gobierno ruso ha estado haciendo con sus tropas en Crimea o bloqueando la marina ucraniana en los puertos donde ese país tiene sus navíos de guerra.

*** De lo que no cabe duda es que las acciones militares rusas en Crimea han creado un ambiente de incertidumbre y de preocupación en Europa y en los EE UU. Sin que nadie sepa a ciencia cierta qué terminara ocurriendo y hasta dónde llegarán las pretensiones territoriales del presidente Vladimir Putin.

Radamel Falcao
Radamel Falcao

*** Colombia sigue esperanzada de que Radamel Falcao, su mejor jugador que sufrió una grave lesión en el ligamento cruzado anterior de su pierna izquierda, pueda recuperarse a tiempo para jugar en la Copa Mundo. Radamel ha estado trabajando arduamente en sus sesiones de rehabilitación, en lo que sigue rogándole a Dios que le permita estar recuperado a tiempo para salir al engramado brasileño y ayudarle a sus compañeros de la selección nacional colombiana.

*** Pese a que la selección nacional alemana no jugó muy bien la semana pasada en su victoria de 1×0 sobre Chile. La escuadra germana y la brasileña (que aplastó a Sudáfrica el miércoles pasado por 5×0) siguen siendo las selecciones nacionales favoritas para que una de ellas se corone campeón mundial.