MP desestimará casos de fiscales investigados por enriquecimiento

Los casos de los 23 fiscales que estaban siendo investigados por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito por parte del Ministerio Público (MP) estarían siendo desestimados en las próximas horas, puesto que después de las investigaciones se determinó que no existe responsabilidad penal alguna.

La junta interventora del MP dejó un listado de 23 fiscales que tenían ingresos económicos irregulares, por lo que recomendó investigarlos.

La junta interventora del MP dejó un listado de 23 fiscales que tenían ingresos económicos irregulares, por lo que recomendó investigarlos.

El director de fiscales, Rolando Argueta, explicó que “desde un principio por eso no quisimos dar los nombres, específicamente por esa razón, para evitar dañar el nombre de los fiscales”.

Dijo que la mayor parte de los casos serán desestimados por no encontrar irregularidades en los patrimonios.

La comisión interventora del Ministerio Público elaboró un informe en el que establecía entre otros aspectos, que existían 23 fiscales que debían ser investigados porque habrían incurrido en el delito, informe que fue tomado por el fiscal general Óscar Chinchilla y el adjunto, Rigoberto Cuéllar.

Luego de investigaciones, las autoridades encontraron que no había irregularidades en las cuentas de los 23 fiscales, y que por el contrario, los fondos que ellos poseían eran mínimos y producto de préstamos, entre otros.

Argueta explicó que se encontró un caso de una fiscal que había recibido el seguro de vida por la muerte de su esposo, mientras que otro vendió un terreno, lo que claro, sin saber los antecedentes representaba una irregularidad, pero que después de ser analizado e investigado, se determinó que no había irregularidad alguna.

El caso de los fiscales es llevado por la recién creada Unidad Especial de Enjuiciamiento de Servidores del Misterio Público.

Hay que recordar que en su primer informe de gestión, los fiscales Chinchilla y Cuéllar revelaron que desestimaron al menos ocho casos por no haber encontrado irregularidades.

La comisión interventora en su informe presentado ante el Congreso Nacional, estableció que luego de realizar las pruebas de confianza detectaron que algunos de los funcionarios fiscales habían incurrido en el ilícito.

El informe también fue entregado al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para que este iniciara las investigaciones, sin embargo aún no hay resultados de las auditorías. (NJA)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

16 Comentarios de “MP desestimará casos de fiscales investigados por enriquecimiento”
  1. Peter dice:

    Y de que se asustan si ya se sabe que asi es en honduras los picaros en la calle y el honrado en el mamo

  2. PIETRO FINO dice:

    Y ENTONCES PRESIDENTE QUE SIGA LA FIESTA, QUE COMIENZE LA FIESTA,, EL DINERO ROBADO ERA DINERO BIEN HABIDO, Y DE LA NOCHE A LA MANANA SE VOLVIERON MILLONARIOS,Y PARA QUE GASTAR EN COMICIONES O TAMBIEN ES OTRO ACTO DE CORRUPCION PORQUE ESA GENTE COBRA CARO PRESIDENTE.. QUE BUENO NO HAY LEY EN HONDURAS Y SIGAMOS ROBANDO..

  3. PIETRO FINO dice:

    que hablas QUE NO LOS METAN AL MAMO NO QUIERE DECIR QUE SON INICENTES, ESO ES EN HODURAS QUE TODOS SE ARROPAN CON LA MISMA COBIJA DE CORRUPTOS, Y COMO TODOS TIENEN COLA AHORA NO PUEDEN ENJUICIAR A NADIE POR QUE PUEDEN HABLAR. VIVA HONDURAS Y SUS LEYES QUE NO PUEDEN HACER NADA, Y EL PRESIDENTE HABLANDO DE QUE SE ACABO LA FIESTA , AHORA ES QUE COMIENZA, YA LES DIERON LUZ VERDE QUE NO PUEDEN ENJUICIAR. POBRE PUEBLO Y SUS POLITICOS LADRONES..

  4. Rugelion dice:

    osea que H.salgado result ser un angelito mas, que barbaridad y D. ferrera tambien que bueno sigamos asi que vamos directo al abismo.

  5. Andrei Lopez dice:

    EN ESAS INSTITUCIONES HAY MUCHA GENTE HONESTA Y PREPARADA PERO ESAS JUNTAS INTERVENTORAS LLEGAN A VOTAR LA IMAGEN Y MORAL DE LOS EMPLEADOS SOLO POR GANAR NOTORIEDAD A LOS VERDADEROS CORRUPTOS NO LOS TOCAN ES A LOS EMPLEADOS QUE NO HAYAN COMO SACARLOS PARA METER SUS ACTIVISTAS DE BASE POR QUE CHINCHILLA Y CUELLAR SON POLITICOS!

  6. Orlan Villalta dice:

    A simple vista se detecta que el trabajo de la tal Junta Interventora fue puro "churro", ya que no encontraron nada de nada, a ganar facilmente ese cachimbo de desplumados es que fueron; o será que estan encubriendo a Fiscales picaritos, como el tal John Lennon, que engabeto expedientes que nunca saldran a la luz publica, y me atrevo a decir por la vida que lleva este señor, que en mas de alguno de los casos le dieron moje, bueno la historia juzgara a estos interventores que solo a correr a Rubi y a Urtecho fueron, ya se percataron que esa señora de la DEI, se miraba insignificante cuando comenzo en la Junta esa, y ahora se ve tan despampanante, lo que hacen los desplumados por los humanos, bueno si Michael Jakson hasta blanco se hizo por unos Dólares mas…….

  7. gus dice:

    POR FAVOR, HAY QUE HACER UN ALTO Y ANALIZAR CON PROPIEDAD POR EXPERTOS SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE CONFIANZA. CUALQUIER INDICIO POR MINIMO QUE SEA DERIVADO DE ALGUN RESULTADO DE ALGUNA DE LAS PRUEBAS DE CONFIANZA, ARMAN UN ALBOROTO Y DENIGRAN LA INTEGRIDAD DE LA PERSONA, SU FAMILIA Y AMIGOS PORQUE DE MANERA MUY A LA LIGERA SE INCURRE EN SEÑALAR SIN TENER VERDADERAS EVIDENCIAS QUE TIPIFIQUEN UN DELITO. HAY QUE MANEJAR LAS PRUEBAS DE CONFIANZA COMO UN ELEMENTO MAS A TENER EN CONSIDERACION PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DE CUALQUIER FUNCIONARIO Y NO COMO SE UTILIZAN AHORA MISMO, PARA SEÑALAR, DENIGRAR Y HASTA DESTITUIR DE CARGOS A LAS PERSONAS Y DESPUES, JESUS MARIA, NOS EQUIVOCAMOS PERO EL FUNCIONARIO QUEDA DENIGRADO PARA TODA SU VIDA.

  8. Juan R. dice:

    Y que paso con casos como: El Chinazo I, II y III; El gasolinazo I y II; El trafico gris del Sr. Kattan y en la terraza de la AMDC; El millon de Tito; La introduccion de vehiculos de lujo en contenedores en la ENP; La malversacion de fondos en la alcaldia de SPS y de la AMDC (Kilgore; Pastor; Alvarez; Sunseri); Homicidios sin resolverse (Anibal Barrow; Alfredo Landaverde: Alfredo Villatoro; Frelin Marquez, el niño de Yoro de 3 años, brutalmente asesinado; Rene Sabillon; Aristides Soto (¿se acuerdan del cronista deportivo?, alli hay "grandes" metidos)… y muchos etc…¡Cuanta impunidad!… ¿Para cuando?

  9. Tina dice:

    A TODOS LOS FUNCIONARIOS EXCIVISIONISTAS MEJOR.NO HABLEN.SIN TENER PRUEBAS FEHACIENTES PORQUE QUEDAN COMO CALUMNIADORES OKOKOKOK

  10. CHOPIN dice:

    JAJAJAJA NOS CREEN TAN ESTUPIDOS? DE 23 FISCALES TODOS SALIERON ANGELITOS? NO JODAN, SI DE ESTOS ESTA MAS LLENA LA CORRUPCION, Y ESTA ENTIDAD NUEVA DE INVESTIGACION ADORNADA DE INEPTOS, O MIEDOSOS, ENTRARON CON MALA IMAGEN AL NO ENCONTRAR ENTRE TANTO CORRUPTO UNO SOLO DE 23. ESTO ES INCREIBLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ESTA ENTIDAD NUEVA "UNIDAD ESPECIAL DE ENJUICIAMIENTO DE SERVIDORES DEL MINISTERIO PUBLICO" COMIENZA CON LA MISMA CORRUPCION; VAMOS A ESPERAR AL TSC A VER QUE ENCUENTRA, QUIZAS DECENTES LUMBRERAS QUE CON INTELIGENCIA SE DURMIERON A LOS PRIMEROS, PUES ESTOS PRIMEROS NO FUERON PAPOS A TENER CUENTAS NI PROPIEDADES EN HONDURAS, PERO LA SORPRESA SERA QUE DE UN MOMENTO A OTRO YA NO VIVIRAN EN HONDURAS, SE IRAN AL EXTRANJERO DONDE YA TIENEN PREPARADOS DOCUMENTOS, PROPIEDADES, CUENTAS ETC. TODO POR TANTO INEPTO Y CRIMINAL TRABAJANDO EN NUESTRA SOCIEDAD.

  11. Roney Zepeda dice:

    LA JUSTICIA ES LO IMPORTANTE POR ESO ESAS COMISIONES QUE LLEGAN A SOBRESALIR Y A LLAMAR A NOTORIEDAD DEBERIAN DE SER DETENIDAS MAS PRUDENTES MANCHAS LOS NOMBRES DE LAS PERSONAS ESA IMAGEN NO SE DEVUELVE.

  12. HENRY SAAVEDRA dice:

    HAY TANTOS CASOS Y NO SE INVESTIGAN…DICEN LOS RUMORES QUE UN ABOGADO DE APELLIDO RODRIGUEZ, CONSENTIDO DE DANELIA FERRERA, PERDIO EN LA FISCALIA DE LA MOSKITIA UNA EVIDENCIA CONSISTENTE EN MUCHOS DOLARES Y NUNCA SE SUPO QUE PASO….Y OTROS CASOS SONADOS, QUE LA ANTERIOR DIRECTORA TAPO Y TAPO…

  13. jose marin dice:

    INCLUYAN A LOS TRES MANDADEROS LLAMADOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS ESTAN MILLONARIOS DESPUES DE ESTAR COMIENDO TORTILLA CON SAL

  14. Chico Salas dice:

    Como siempre, justicia solo para algunos! Viva la burocracia gubernamental!

  15. Tina dice:

    BqyA TODOS LOS FUNCIONARIOS EXCIVISIONISTAS MEJOR.NO HABLEN.SIN TENER PRUEBAS FEHACIENTES PORQUE QUEDAN COMO CALUMNIADORES OKOKOKOK Y HACEN EL RIDICULO AL HABLAR DEMASIADO..

  16. pelagatos dice:

    jejeje..que sigan robando!!!! y la ley entonces? solo en honduras…pais donde se vive a lo salvaje!!

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota