Gobierno pedirá al FMI revisión del Artículo IV

El punto de partida para el gobierno en las negociaciones de cara a una posible suscripción de una carta de intenciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es la revisión del Artículo IV, porque daría una visión clara de la situación macroeconómica del país.

fmiAsí lo propondrá el Gabinete Económico, la próxima semana, en la visita a Washington, Estados Unidos, donde se reunirá con los personeros del FMI, como parte del comienzo de las conversaciones formales frente a la posible firma de un acuerdo económico.

“Seguramente comenzaremos con la revisión del Artículo IV, que esperamos que sea positivo y que sirva de base para estructurar un programa de más largo plazo”, consideró ayer el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora.

El Artículo IV figura en la carta constitutiva del organismo y consiste en revisar anualmente los principales indicadores macroeconómicos de los países miembros, entre estos el crecimiento económico, la inflación, recaudaciones, déficit fiscal, nivel de deuda interna y externa, devaluación y la balanza comercial.

A mediados de febrero del 2014, el FMI concluyó la revisión del Artículo IV en Honduras, momento en que objetó el crecimiento del gasto público registrado entre el 2011 y el 2012, algo que llevó más tarde a elevar la deuda pública hasta el 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), nivel en que se encuentra hoy.

También el crecimiento del déficit fiscal, que para este año se proyecta en 4.7 del PIB, pero que calificadoras internacionales de riesgo estiman que podría subir al 6.4 por ciento.

Una revisión macroeconómica tardaría, porque se tramita 45 días después de haberse realizado la solicitud, explicó Tábora, quien enfatizó en que un acuerdo le permitiría al gobierno acceder a más de 200 millones de dólares para gasto corriente.

Por otra parte, el funcionario agregó que las medidas de ajuste fiscal fueron ratificadas de manera unilateral por la administración del Presidente Juan Orlando Hernández y no por solicitud del organismo.

Descartó que se apliquen más ajustes económicos, ya que si no se consiguen más fondos para financiar el gasto corriente, se recurrirá a mayor ahorro por el lado del gasto. Tábora señaló que el objetivo es balancear las finanzas públicas, empezando por encontrar el financiamiento del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2014, aprobado en alrededor de 183,000 millones de lempiras. (JB)

Resumen de la revisión del Artículo IV en el 2013

Los directores del FMI observaron que las posiciones externas y fiscales se han debilitado, aumentando los riesgos a la baja y las vulnerabilidades, y la reducción de la pobreza sigue siendo un gran desafío.

También, subrayaron la necesidad de reforzar las políticas macroeconómicas y avanzar en las reformas estructurales para garantizar la sostenibilidad externa y fiscal, la reconstrucción de buffers de política (amortiguamiento) y estimular un amplio crecimiento económico.

Aplaudieron la reducción prevista del déficit presupuestario en 2013, e instaron a la pronta adopción de medidas para garantizar este resultado y evitar los préstamos bancarios o acumulación de atrasos en los pagos internos.

Pidieron una consolidación fiscal, con un marco reforzado para infundir credibilidad en la política fiscal. Así, recalcaron la importancia de la reducción de las exenciones fiscales y aumentar los ingresos.

Apoyaron planes para disminuir la masa salarial del sector público y la transferencia de algunas responsabilidades de gasto a los gobiernos locales, se hizo hincapié en la importancia de reducir las subvenciones a la energía eléctrica.

Coincidieron en que la política monetaria debe ser apretada, en particular, elevando la tasa de política monetaria y reservas mínimas. Se acogió con satisfacción la reciente decisión de recapitalizar el Banco Central de Honduras (BCH).

Alentaron a hacer uso de la posibilidad de una mayor flexibilidad del tipo de cambio permitido por la banda del tipo de cambio actual, para ayudar a absorber los “shocks” externos, proteger la posición de las reservas internacionales, y apoyar el ajuste fiscal y monetario.

Hicieron un llamamiento para un mejor seguimiento y evaluación de los riesgos asociados con asociaciones público-privadas, y acogió con beneplácito la reforma en curso de los fondos públicos de pensiones.