LO QUE SE COMENTA

Por: Jacobo Goldstein

Papa Francisco
Papa Francisco

*** Hoy es jueves, 13 de marzo, y se cumple un año exacto desde que el cardenal Jorge Mario Bergoglio, oriundo de la República de Argentina, fue seleccionado por el Colegio de Cardenales para ser el nuevo Papa, escogiendo el nombre de Francisco cuando ascendió al Trono de San
Pedro. Durante su primer año rigiendo los destinos de la Iglesia Católica romana, Francisco se ha convertido en estos momentos en la persona más admirada del planeta.

*** Hoy también es el día en que Carlos Roberto Reina, que gobernó a Honduras de enero de 1994 a enero de 1998, hubiese estado de cumpleaños, pues nació en 13 de marzo de 1926 y falleció el 19 de agosto del 2003, a los 77 años de edad.

*** Las cosas siguen bien tirantes en las relaciones de Rusia con los gobiernos de Europa y de Estados Unidos, pues el gobierno ruso que preside Vladimir Putin ha tomado acciones miliares en la región autónoma de Crimea, que pertenece a la República de Ucrania. Por más llamados que se le han hecho al titular del Kremlin para que desista de sus operaciones militares en territorio ucraniano (siendo Crimea parte de Ucrania) Putin no se da por enterado y continua adelante con su plan de celebrar ilegalmente un referendo en Crimea, en el cual se da por descontado que los habitantes de esa región autónoma votaran a favor de ser anexados por Rusia.

Carlos Roberto Reina
Carlos Roberto Reina

*** Por cierto que, Robert Gates, que es republicano y que fue secretario de Defensa de George W. Bush y durante el primer período de Barack Obama, ha manifestado que no cree que Crimea se escapará de caer en manos rusas. El exsecretario de defensa también advirtió que Rusia continuará haciendo todo lo posible por que cambie el gobierno de Ucrania para que sea uno más ameno a los intereses rusos. Gates también exhortó a los republicanos que dejen de atacar a Barack Obama por el comportamiento ruso en Ucrania.

*** El ala conservadora del Partido Republicano prefiere que el senador de Kentucky, Rand Paul, sea el candidato presidencial republicano para los comicios del 2016, mientras que el senador Ted Cruz ocupa un lejano segundo lugar, en cuanto a escogencia de los conservadores. Pero cuando se le pregunta a todos los republicanos, no importando la corriente a la que pertenecen, el que va arriba en las encuestas en estos momentos es Jeb Bush, exgobernador del estado de Florida.

Robert Gates
Robert Gates

*** Se sigue investigando que fue lo que le sucedió al Vuelo 370 de la aerolínea Malasia Airways, que desapareció con 239 pasajeros a bordo cuando volaba entre Kuana Lampur, la capital de Malasia, y Beijing, la capital de China. El trágico suceso ha venido ocupando los titulares de todos los medios informativos desde el fin de semana recién pasado.

*** Nadie sabe que le está pasando al golfista Tiger Woods, cuya calidad de juego ha bajado drásticamente en lo que va del año. De vez en cuando juega de maravilla, como en sus viejos tiempos, pero la mayor parte de las veces que ha competido este año su calidad de juego ha dejado mucho que desear.

*** Los Heat de Miami, que estaban jugando de maravilla, han entrado a una racha de mala suerte, en lo que la calidad de juego de LeBron James ha bajado sustancialmente. Quizás eso se deba a que el equipo ha tenido que jugar muchos partidos en muy pocos días.