Muertes violentas en la Ceiba se redujeron en un 16.6 por ciento

El boletín informativo presentado por el Observatorio Local de la Violencia de La Ceiba (OLVC- CURLA) indica que ese departamento registró una disminución de 16.6 por ciento de muertes violentas durante el 2013 con respecto al año anterior.

En este mapa se muestra la tasa de homicidios del departamento de Atlántida, por municipios.
En este mapa se muestra la tasa de homicidios del departamento de Atlántida, por municipios.

La tasa homicidios fue de 140.7 por cada 100,000 habitantes que la ubica en la cuarta comunidad más violenta de Honduras.

La coordinadora del Observatorio Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV UNAH-) Migdonia Ayestas, manifestó que “esta disminución se debe al trabajo conjunto que desarrolla el gobierno local, la Policía Nacional, la Cámara de Comercio y Turismo y las fuerzas vivas del municipio, con el apoyo de organismos de cooperación como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID)”.

El documento indica que durante 2013 en el municipio de La Ceiba se registraron 337 muertes violentas y no intencionales, de estas 284 fueron homicidios, con una disminución de un 8.1 por ciento en comparación con el 2012 que reportó 309. Además,  el número de muertes por suicidios se mantuvo igual que el año anterior, 6 casos. Los accidentes de tránsito se incrementaron en un 10 por ciento, ya que se registraron 32 casos y se presentó un incremento de 5 muertes accidentales.

La causa identificada con mayor número de eventos es el ajuste de cuentas, con 49 víctimas; le siguen el robo con 23 y las riñas interpersonales con 10. Las muertes relacionadas con maras o barras bravas fueron 3 y por enfrentamientos entre bandas criminales, muertes por violencia doméstica y acción policial, 2 casos, respectivamente. La violencia intrafamiliar y el secuestro presentan 1 caso cada uno. El mayor número de muertes (191) no tienen ningún registro o dato que indique la posible causa de muerte, esto representa el 67.3 por ciento de los homicidios.

La Ceiba ocupa el cuarto lugar de los ocho municipios reportados como los más violentos en Honduras y es  superada por San Pedro Sula (193.4), Santa Bárbara (174.9) y Yoro (140.9),  cuyo índice de violencia es mayor a la tasa nacional de 79 homicidios por cada 100,000 habitantes.