Nuevo diseño curricular de la UNAH será presentado en dos semanas

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) darán a conocer, en la última semana de marzo, el nuevo diseño curricular de las 17 carreras del conocimiento ya existente, informó la vicerrectora académica, Rutilia Calderón.

Universitarios contarán con cambios en las 17 carreras del conocimiento.
Universitarios contarán con cambios en las 17 carreras del conocimiento.

“Los jefes de carreras tendrán que presentarle al Consejo Universitario un plan de desarrollo académico. Se trata de innovaciones en los aspectos didácticos en modalidad presencial a distancia y todas las coordinaciones ya conocen cuáles serán las carreras presenciales, virtuales y de fin de semana”.

“En ese plan cada facultad y cada centro regional van a identificar qué nuevas carreras técnicas, licenciaturas, maestrías y doctorados se requieren de acuerdo a las demandas del mundo actual. Asimismo cuántos nuevos profesores se necesitan que ingresen y con qué perfiles”, expresó.

Detalló que buscarán las mejores prácticas en cada una de las carreras con métodos que funcionan a nivel mundial. Se trata de un rediseño en los perfiles de cada carrera con visión en el mercado laboral.

Calderón aseguró que, “no solo son reformas al plan de estudios que antes solo se limitaban a quitar y agregar asignaturas, sino que es con una nueva concepción en estos nuevos diseños curriculares”.

De esa manera, están planteando que las carreras se incorporen a un diagnóstico de cuáles son las necesidades de desarrollo del país con auto evaluación y opiniones de los empleadores de los graduados, qué dificultades enfrentaron los nuevos profesionales cuando ya se sumaron al mercado laboral.

NUEVA CARRERA DE PERIODISMO

En el caso de periodismo, Calderón explicó que contará con una nueva estructura académica y competencias del conocimiento.

“Para el caso está lo de periodismo, se está organizando para que comience a funcionar en el segundo semestre de este año la Escuela de Ciencias de la Comunicación”.

Amplió que esta unidad académica tendrá varios departamentos “uno de esos departamentos será periodismo, pero tendremos el departamento de tecnología y comunicación digital, relaciones públicas y protocolo, comunicación investigativa y comunicación audiovisual”.

Se seleccionaron cuáles son las mejores universidades del mundo en el campo de las comunicaciones e implementarlas. Así analizaron los currículos y cuáles son sus ejes disciplinarios, tendencias en cuanto a métodos de enseñanzas, tecnología de información y comunicación. (ECA)