De la gaveta de fiscal se robaron las cuatro armas

Luego del robo de al menos tres armas de las oficinas de la Fiscalía en San Pedro Sula, el director de fiscales del Ministerio Público (MP), Rolando Argueta, explicó este viernes que un fiscal guardó los artefactos en su gaveta para evitar que las extrajeran.

Rolando Argueta
Rolando Argueta

“El fiscal guardó en su oficina las cuatro armas para mayor seguridad, lo había dejado en su propia oficina para que estuvieran mayormente resguardadas, por lo que nos sorprende sobremanera el día en que nos informan que fueron sustraídas aprovechando la ausencia del fiscal, porque él se encontraba en un diplomado”.

Sin embargo, reveló que ya tienen avanzadas las investigaciones en ese caso y que el próximo viernes brindarán un informe del resultado de las mismas.

Argueta consideró hoy que “estamos en un país vulnerable del fortalecimiento de operadores de justicia”.

La sustracción se produjo a inicios de semana, cuando en el cuarto piso del edificio de la Fiscalía se fue la luz, hecho que fue aprovechado para sacar del escritorio del coordinador de la Fiscalía de Derechos Humanos Franklin López, cuatro armas, dos fusiles y dos nueve milímetros.

Las armas eran parte de una investigación que se está llevando a cabo en contra de varios elementos de la Policía.

Dijo además que “se considera delito el desaparecimiento de las evidencias, por parte de las personas que lo sustraen que lo hacen con el propósito de ocultar la identidad de algunas personas que  pudieran estar implicados en comisión de hechos”.

El funcionario fiscal refirió que “ante un país con muchas carencias, en términos de fortalecimiento de las instituciones operadores de justicia, inclusive en otras, estamos en un país donde muchísima gente anda pensando en el día a día en cómo desplegar acciones o mecanismos para infringir la ley, y nosotros debemos luchar día a día con eso”.

“La custodia de las evidencias, precisamente en esta semana hemos conformado un equipo de trabajo, logrando reunir a los distintos directores a lo interno del Ministerio Público, con el propósito de coadyuvar esfuerzos y que surjan ideas para encontrar aquellos instrumentos o mecanismos que nos permitan a nosotros garantizar a la población que las custodias que están en poder del Ministerio Público van a ser debidamente protegidas”.

Argueta refirió que “nosotros como Ministerio Público hemos pasado años desde la creación de las instituciones, capacitando a los operadores de justicia en el tema del embalaje y manejo de la cadena de custodia, por cuanto si bien reconocemos la concurrencia de algunas cosas que vienen a redundar en el mal manejo de la misma, no se constituye en la regla de la misma, pero el tema no radica en el manejo técnico, sino en que la debilidad tiene sus raíces en los procesos de vigilancia que estamos obligados a implementar”. (NJA)