Mediante encomiendas introducen hasta comida para caballos y joyas

La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) informó el jueves que investigaciones revelan que mediante encomiendas se están introduciendo armas de fuego al país, actividad que está tipificada como un delito en el Código Penal.

Armas, productos suntuosos como alimento para caballos y joyas se han estado importando sin pagar los impuestos.
Armas, productos suntuosos como alimento para caballos y joyas se han estado importando sin pagar los impuestos.

Lo anterior lo arroja el primer informe de la intervención de aduanas, que saca a luz pública una serie de irregularidades, tales como empresas que introducen artículos de lujo, entre estos celulares, vehículos y otras mercancías sin pagar tributos.

“Se ha decomisado, sobre todo en el rubro de encomiendas y en dos casos específicos en La Ceiba dentro de paquetes de encomiendas armas de fuego calibre 22 y (fusiles) R-15”, explicó la gerente de la DEI, Ángela Madrid.

También dijo que se capturó a “un agente aduanero de nombre José Amílcar, que tenía una orden de arresto por el mismo caso del señor Alexis Castillo”, este último un oficial de aforo y despacho de la aduana de Puerto Cortés.

Asimismo, el miércoles de esta semana “se encontraron aproximadamente 590 celulares no declarados en un contenedor, de los cuales ya tiene conocimiento el Ministerio Público”, agregó la funcionaria.

Igualmente que se presentarán requerimientos en contra de varios defraudadores del fisco, mediante la Fiscalía Especial Antievasión, creada para ese fin desde este año.

En cuanto al hallazgo de un automóvil de lujo que se pretendía introducir sin pagar impuestos, Madrid comentó que los importadores intentaron hacerlo utilizando prerrogativas expresas en los tratados comerciales.

AJUSTE DE 500 MIL LEMPIRAS

La intervención de las aduanas también deja al descubierto otras anormalidades, como el caso de un empresario al que se le hizo un ajuste por 500 mil lempiras, debido a que había quitado de los documentos el origen de la mercancíaque estaba importando de México.

El informe también contiene 15 casos dolosos, de empresarios que están defraudando al fisco, a los implicados se les deducirán las responsabilidades penales que manda la ley, según los funcionarios del ente recaudador.

Los importadores, detalla el documento, han estado introduciendo productos suntuosos como ropa, comida para equinos, para gallos, usando hasta contenedores utilizados para productos helados.

A una empresa en especial que ha estado cometiendo este delito y que por eso, en el pasado solo se le hacían ajustes, ahora se le presentará un requerimiento fiscal para que responda ante los órganos jurisdiccionales.

La semana anterior, el Presidente de la República, Juan Hernández, junto a la directora de la DEI, Miriam Guzmán, decretó la intervención de todas las aduanas para contrarrestar la defraudación y elevar los niveles de recaudación.

Según la DEI, producto de esas acciones, en aduanas como la de La Ceiba, en el departamento de Atlántida, la recaudación subió de 400,000 a 800,000 lempiras diarios, al comparar los datos con el mismo período de 2013 se nota un aumento del 114 por ciento. A la fecha, la DEI ha recaudado 1,285 millones de lempiras.

Por instrucciones de Casa Presidencial, la intervención será permanente y si los contenedores pasan más de 20 días en los espacios aduaneros se tomará la decisión de declararlos en abandono y para que sean retirados deberán pagar un monto mayor.(JB)