Sube a ocho el número de muertos por derrumbe de edificios en Nueva York

NUEVA YORK (AFP). El número de muertos por la explosión y derrumbe de dos edificios en Nueva York subió el jueves a siete tras el hallazgo de otro cuerpo entre los escombros, con dos mujeres mexicanas entre las víctimas.

Cuadrillas de rescate con perros entrenados y dispositivos de detección térmica buscaban el jueves víctimas entre los escombros dejados por una explosión de gas que mató al menos a siete personas.
Cuadrillas de rescate con perros entrenados y dispositivos de detección térmica buscaban el jueves víctimas entre los escombros dejados por una explosión de gas que mató al menos a siete personas.

La policía de Nueva York indicó a la AFP que el nuevo saldo de la tragedia producida por un escape de gas en el Spanish Harlem, un histórico barrio de Manhattan de mayoría latina, era de «4 mujeres y 3 hombres muertos y 68 heridos».

Todavía hay un número no determinado de personas desaparecidas, agregó la policía. El miércoles por la noche, la alcaldía había hablado de 3 muertos y 9 desaparecidos. Desde entonces se hallaron cuatro cuerpos más.

El jueves, unos 100 bomberos se encontraban aún en la intersección de la avenida Park y la calle 116, en el East Harlem, así como efectivos policiales y equipos de emergencias.

Con dos mujeres muertas, un hombre hospitalizado y varias personas aún desaparecidas, la tragedia ha pasado una alta factura a los inmigrantes mexicanos, con un balance que podría agravarse en las próximas horas.

«Sabemos que todavía hay algunos mexicanos desaparecidos. Es presumible que pueda haber más mexicanos entre las víctimas», dijo el jueves a la AFP el responsable de prensa del consulado de México en Nueva York, Carlos Gerardo Izzo, confirmando por el momento el deceso de dos mujeres «bajo la presunción de ser nacionales mexicanos».

Según los datos del consulado, 27 mexicanos resultaron «indirectamente afectados» por la tragedia y no pudieron volver a sus casas a pasar la noche. Tres de ellos vivían en los inmuebles que se derrumbaron y «salieron ilesos», precisó Izzo.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, describió el hecho como «una tragedia de la peor clase».

La fuerte explosión provocó un estremecimiento como si se hubiera tratado de un terremoto que recordó a algunos el horror de los atentados del 11 de septiembre de 2001, contaron testigos a la AFP.

Un edificio tenía nueve apartamentos y el otro seis, precisó el alcalde en una conferencia de prensa cerca del lugar.

Entre los heridos había por los menos dos en estado crítico, según un balance de la AFP a través de información recogida en diferentes centros hospitalarios.

De Blasio, al frente del ayuntamiento desde enero, destacó la «gran ansiedad» que se vive en estos momentos, pero indicó que se ponían «todos los esfuerzos» en encontrar a los desaparecidos.

Jay Virgo, de 30 años y que vive con su esposa frente a los edificios destruidos, contó a la AFP que se encontraba en la cama cuando la explosión la catapultó al suelo.

«Me levanté, me puse el abrigo y salí corriendo. En la calle vi a un par de personas tiradas en el suelo. Había pedazos de vidrio por todos lados, grandes pedazos de vidrio. Era una locura», señaló.