Al ver la tragedia de muchas familias que perdieron su vivienda, el diputado del Partido Anticorrupción (PAC), Virgilio Padilla, anunció que en los próximos días estará presentando una iniciativa de ley para que la alcaldía capitalina proceda a indemnizar a los afectados con el derrumbe de las casas de Ciudad del Ángel.
De aprobarse esta iniciativa, los habitantes del proyecto habitacional, que colapsó por la inestabilidad de la zona de construcción, podrían ser indemnizados. Este caso ha trascendido públicamente no solo por la tragedia humana de las familias que vivieron ahí, sino porque la municipalidad otorgó los permisos de construcción en una zona declarada inestable.
Si prospera el proyecto, las familias podrían recuperar lo que invirtieron en las viviendas del complejo residencial. Los fondos podrían salir deducidos de las transferencias que el gobierno le hace a la alcaldía capitalina, que fue la que otorgó los permisos.
Las familias afectadas han presentado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) varios recursos para que se les indemnice por los daños provocados.
El 22 de enero, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) elaboró un estudio en el cual se determinó que el 81.75 del predio en donde fue construida Ciudad del Ángel es área inestable.
En febrero, la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) ordenó que las familias fueran indemnizadas, pero hasta la fecha no se ha cumplido con esta ordenanza.