Chavistas marchan en respaldo a actuación de militares en las protestas

CARACAS (AFP). – Varios cientos de chavistas marcharon en apoyo a la Fuerza Armada venezolana, mientras opositores suspendieron una manifestación para repudiar los abusos de las fuerzas del orden en el marco de la ola de protestas contra el gobierno, que deja un saldo de 28 muertos.

Milicias y partidarios del gobierno venezolano marcharon en apoyo a las fuerzas armadas en momentos que el país se ha visto convulsionado desde hace más de un mes por violentos enfrentamientos entre manifestantes opositores al gobierno.
Milicias y partidarios del gobierno venezolano marcharon en apoyo a las fuerzas armadas en momentos que el país se ha visto convulsionado desde hace más de un mes por violentos enfrentamientos entre manifestantes opositores al gobierno.

Cientos de personas, con banderas venezolanas y vestidos de rojo -color del chavismo-, milicianos y militares de uniforme verde marcharon por el Paseo Los Próceres, en el suroeste de Caracas, para respaldar la acción de los cuerpos de seguridad en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que ya llevan más de un mes.

«Hoy el pueblo va a Los Próceres a hacerle un reconocimiento a nuestra Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que está en la calle, al ejército, a la armada, a la aviación», dijo el presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, el exmilitar Diosdado Cabello.

«La unión cívicomilitar está fortalecida y vamos a seguir unidos», expresó la ministra de Defensa, Carmen Meléndez, que junto a Cabello encabezó la movilización, que desembocó en el patio de honor de la Academia Militar, donde fueron recibidos por Maduro.

En paralelo, el partido opositor Voluntad Popular -ala radical de la oposición que promueve la protestas callejeras- tenía previsto movilizarse en Caricuao, oeste de Caracas, para «repudiar» la represión «de los cuerpos de seguridad del Estado y grupos irregulares contra los manifestantes».

Pero la actividad se suspendió ante la «amenaza de grupos violentos» que supuestamente amedrentaron a los manifestantes, escribió en Twitter Johan Merchan, jefe de prensa de Voluntad Popular, quien además lamentó «la falta de cuerpos de seguridad» en Caricuao «permitiendo agresiones a la prensa».

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro advirtió que podría enviar a los cuerpos de seguridad para desalojar definitivamente a los manifestantes que bloquean calles.

Maduro, quien encabezó el acto con el cual culminó la marcha, advirtió que podría ordenar a la fuerza pública en las próximas horas para desalojar los opositores que aún tienen tomados puntos de Venezuela y en especial de la capital, mientras hizo un reconocimiento a los militares por su lealtad.

Las milicias fueron creadas por el fallecido presidente Hugo Chávez con el propósito de engranar a sus seguidores, arengar el fervor nacionalista e intimidar a sus oponentes, que según él tenían en agenda otro golpe como al que sobrevivió en 2002.

Las milicias están integradas por gente de todo el espectro social, desde desempleados hasta obreros de la construcción, empleados públicos y trabajadores sociales.