El Distrito Central es uno de los más violentos de Honduras

El Observatorio de la Violencia de la  Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), informó hoy sábado, que el departamento de Francisco Morazán presenta una tasa de homicidios de 74.4 por cada cien mil habitantes, y en el Distrito Central es de 86 por cada cien mil habitantes.

Durante el año anterior en la capital ocurrieron 1,028 muertes violentas.
Durante el año anterior en la capital ocurrieron 1,028 muertes violentas.

Durante el año anterior en la capital ocurrieron 1,028 muertes violentas, constituidas principalmente por jóvenes en el 67.4 por ciento  de los casos, por lo que la coordinadora de esta entidad, Migdonia Ayestas.

Quien  considera que es necesario fortalecer las capacidades de la familia para evitar que sigan siendo víctimas de la violencia.  Asimismo, expresó que el gobierno debe enfocarse en ofrecerles mayores oportunidades de educación y empleo para evitar que se involucren en actividades delictivas o que emigren del país.

Entre las comunidades más violentas de la ciudad se menciona la colonia Villanueva con 28 homicidios; la Flor del Campo,18; Nueva Suyapa, 17; Las Américas, 25; El Carrizal, 14; Las Torres, 13 y Villa Cristina con 12. A estas le siguen El Sitio, Villa Olímpica, Los Pinos, Torocagua y La Canaán.

La lista de las aldeas más violentas es encabezada por Támara, Amarateca, Zambrano y Ciudad Mateo, ya que según la coordinadora del Observatorio, los centros penitenciarios constituyen el principal foco de violencia en esa zona.

El 94 por ciento (965 casos) de las muertes violentas ocurrieron en el casco urbano y el seis por ciento (66 casos) en el área rural, es decir que aunque solo en 26 aldeas de las 275 que conforman el Distrito Central ocurrieron muertes violentas, la mayoría de colonias reportaron más de 10 homicidios cada una.

Actualidad

Para promover la seguridad ciudadana en la capital la corporación municipal busca establecer alianzas de corresponsabilidad ciudadana mediante el desarrollo de estrategias conjuntas que permitan prevenir situaciones de violencia. Asimismo se busca crear un plan local de convivencia y seguridad ciudadana con vigencia de cinco años.

En un esfuerzo conjunto entre las autoridades municipales, la academia, sociedad civil y organismos internacionales de cooperación se realizó este día el primer encuentro de actores locales con incidencia en temas de prevención de violencia y control del delito, con el objetivo de crear un Comité de Seguridad y Prevención de la Violencia con miras a la reactivación del Observatorio Local de Violencia en Tegucigalpa.

La coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia, dijo que “es importante que los temas de violencia y seguridad o inseguridad sean estudiados desde la academia para evidenciar con objetividad la situación y que se puedan establecer estrategias de control y prevención”.

“Como Universidad y como Observatorio de la Violencia vamos a tener presencia en todo el país. Donde haya una red de la Universidad vamos a buscar información porque vemos que la realidad supera las acciones que está desarrollando la Policía Nacional y se necesita establecer mayores estrategias que incluyan la participación no solo del gobierno, sino, de las mismas organizaciones de la sociedad civil, iglesias, instituciones estatales y desde la familia, para que conozcan cuales son los factores de riesgo y de protección en determinada situación”, indicó.

En la actualidad existen Observatorios Locales de Violencia en Comayagua, Choluteca, Juticalpa, San Pedro Sula, Choloma y La Ceiba. Se trabaja en la apertura de otro en Tela, sin embargo se espera extender esta iniciativa a todo el territorio nacional.