Estudios de mitigación impulsarían Ciudad Mateo

Hacer todos los estudios ambientales correspondientes a fin de concluir si se pueden realizar obras de mitigación orientadas a que el proyecto sea habitable o no, recomienda José Antonio Galdames, ministro de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna), en el caso de Ciudad Mateo, de Tegucigalpa.

José Antonio Galdames, ministro de la Serna.
José Antonio Galdames, ministro de la Serna.

El ministro Galdames dijo que está en la mayor de las disposiciones de ayudar a que se hagan los análisis correspondientes, porque en la parte ambiental explicó que se ha dicho que puede ocasionar mucha contaminación y que se ha argumentado de igual manera sobre cómo se manejarían los desechos sólidos.

“Es necesario que todas las instituciones involucradas de alguna u otra forma con la temática de si es habitable o no Ciudad Mateo, se reúnan a fin de concertar la realización de todos los estudios necesarios porque este es un proyecto del cual se viene hablando hace ya muchos años, “señaló

a pesar del debate que se ha desarrollado a lo largo de más de 20 años, el ministro de SERNA aseguró que no tiene conocimiento de ningún estudio específico que se haya realizado al respecto.

El funcionario explicó que el impase por el que actualmente no se ha podido desarrollar el proyecto es estrictamente legal pero en el área ambiental podrían realizarse los estudios y buscar alternativas que pudieran existir para proteger el medio ambiente. De manera técnica es posible tomar algunas acciones para evitar que exista un daño al medio ambiente, indicó que existen varias técnicas de ingeniería que se pudieran utilizar para evitar la contaminación del ambiente.

“La decisión de habitar o no Ciudad Mateo se tendrá que tomar a nivel superior, tomando en cuenta la parte ambiental y legal sobre el proyecto, “finalizó”.