Preso agente aduanero que ingresó 5 carros “pandos”

PUERTO CORTÉS, Cortés. Autoridades policiales capturaron al agente aduanero José Amílcar Reedef Larios (54), implicado en la introducción de manera ilegal de cinco vehículos, en contubernio con el exempleado de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Alexis Salgado, quien está preso.

José Amílcar Reedef Larios está acusado de haber introducido de forma ilegal cinco vehículos.
José Amílcar Reedef Larios está acusado de haber introducido de forma ilegal cinco vehículos.

Contra el sujeto existía una orden de captura, la cual había sido extendida por el Juzgado de Letras de lo Penal, por suponerlo responsable del delito de falsificación de documentos públicos.

Este llevaba prófugo hace varios días. Cuando las autoridades de la Fuerza Nacional Antievasión intervinieron la aduana de este puerto y detectaron las irregularidades que había cometido junto al exempleado de la DEI.

El pasado martes, en los juzgados de esta ciudad, le dictaron auto de formal procesamiento con prisión preventiva al socio de este, Alexis Salgado, por contrabando, falsificación de documentos públicos y sustracción de documentos públicos; también fue suspendido de su cargo.

En audiencia inicial, el Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos, logró acreditar la responsabilidad penal del individuo.

Según la Fiscalía, por la aduana de Agua Caliente de Ocotepeque, frontera con Guatemala, ingresaron cinco vehículos lujosos, pero Salgado junto a Reyes lograron sustraer la documentación respectiva y falsificaron toda la información de los mismos, para hacer creer que habían llegado vía marítima por la aduana porteña, por lo que con mucha rapidez y facilidad fueron nacionalizados.