Concejales que no estén normalmente cuerdos serán despedidos

El titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y presidente del Consejo de la Judicatura, Jorge Rivera Avilés, explicó hoy lunes, que el sometimiento a las pruebas de confianza, forman parte de un proceso de transparencia en el Poder Judicial.

Jorge Rivera Avilés, Teodoro Bonilla.
Jorge Rivera Avilés, Teodoro Bonilla.

A pesar de no ser vinculantes a ser despedidos en caso de no aprobar estas evaluaciones, todos los concejales estuvieron de acuerdo en practicarse dichas pruebas.

No obstante, detalló que si una persona “no sale normalmente cuerda” en la prueba sicológica, sí es vinculante, y puede ser cancelado de su cargo.

Una vez concluida la aplicación de estos test para los concejales, se continuará evaluando a los jueces  con Jurisdicción Nacional y luego a personas que tienen expedientes disciplinarios, posteriormente a quienes están en la lista de voluntarios, y finalmente a todos los operadores de justicia.

En tanto el vicepresidente del mencionado consejo, Teodoro Bonilla, dijo que “el pueblo hondureño quiere depuración en el Poder Judicial, y para eso tenemos que depurar, tenemos que certificar a los jueces y magistrados del país para que se recobre esa confianza que se ha perdido en el Poder Judicial”.

“No estamos obligados -a someterse a las pruebas de confianza- pero queremos dar el ejemplo que en el Poder Judicial hay un cambio, hay un nuevo gobierno, hay transformación, hay transparencia, hay rendición de cuentas; y aquellos detractores que quieren descalificar el Consejo de la Judicatura; el pueblo hondureño los va a juzgar”.