No es una opción bajar la edad punible en Honduras

“No es una opción bajar la edad punible para juzgar a menores de edad porque sería un retroceso en materia de derechos humanos», advirtió hoy lunes, la titular de la Fiscalía Especial de la Niñez y Adolescencia, Nora Urbina, ante demandas realizadas por diversos sectores para condenar a niños infractores.

Nora Urbina
Nora Urbina

En los últimos seis meses, unos 400 jóvenes se encuentran privados de libertad en el ámbito nacional, y todas las semanas realizan juicios en los diferentes juzgados de menores del país. Los fiscales cumplen turnos los fines de semana para evacuar estos casos, dijo la funcionaria.

Además, existe un reclamo generalizado por diferentes sectores que consideran que un menor de 16 años, debe ser juzgado como un adulto, y deben aplicarle lo establecido en el Código Penal.

Comentó que los niños no cometen faltas sin razón, y los adultos en muchas ocasiones inducen a los jóvenes a cometer un delito y se preguntó ¿por qué en seis o siete años los escolares han perdido 600 días de clases?, ¿Dónde estaban estos adolescentes y por qué no tuvieron los 600 días en la escuela?

La funcionaria, pidió a diversos sectores analizar el tema con responsabilidad de no bajar la edad punible de los menores para ser juzgados como adultos porque no resolverá el problema de violencia que azota al país.