Caracas rompe relación comercial con Air Canadá

CARACAS (AFP). – El gobierno venezolano rompió su acuerdo comercial con Air Canadá al considerar que la aerolínea suspendió de forma unilateral sus vuelos hacia Caracas, al tiempo que se comprometió a pagar una millonaria deuda a las aerolíneas.

El gobierno venezolano rompió su acuerdo comercial con Air Canadá.
El gobierno venezolano rompió su acuerdo comercial con Air Canadá.

«Nosotros ya terminamos esa relación comercial con Air Canadá hasta que el presidente Nicolás Maduro decida lo contrario (…) ellos tomaron la decisión sin consultarnos», dijo a la prensa el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Herbert García.

Los trámites para notificar a Air Canadá se iniciarán «inmediatamente» a través de la Cancillería, añadió García al término de una reunión con 21 de las 26 aerolíneas que operan en Venezuela.

«Debido a los disturbios civiles que siguen aconteciendo en Venezuela, Air Canadá ya no puede garantizar la seguridad de sus operaciones y ha suspendido los vuelos a Caracas hasta nuevo aviso», informó en su sitio web la compañía, que tuvo su último vuelo de Caracas a Toronto el domingo.

Las protestas que sacuden Venezuela desde el 4 de febrero dejan un saldo de 29 muertos en ciudades como Caracas, Valencia (norte) y San Cristóbal (oeste), aunque por ahora no han afectado las operaciones aéreas en el país.

«Fue una sorpresa, prácticamente un ‘madrugonazo’ (…) supuestamente por razones de seguridad», agregó el funcionario.

La suspensión de operaciones Air Canadá se produce luego de que el viernes Maduro amenazó con no permitir el regreso de aerolíneas que se retiren del país, en momentos en que las compañías reclaman al gobierno por una deuda de 3,700 millones de dólares del último año por ventas de boletos internacionales.

El gobierno está «preparando una fórmula que (…) se la vamos a informar a las líneas aéreas (y determinar) cuál va a ser el cronograma de pagos de esa deuda», aseguró García.