ECHANDO UN VISTAZO

Vladimir Putin
Vladimir Putin

*** Si le echamos un vistazo a los titulares de los medios informativos nos damos cuenta que las noticias candentes de hace dos semanas siguen siendo las noticias actuales. Lo de Rusia, Ucrania y Crimea sigue acaparando el interés global, igual ocurre con el Vuelo 370 de la Malasyan Airways mientras se mantiene vigente el drama de lo que está pasando en Venezuela. Lo del vuelo 370 ha sorprendido al mundo entero, con múltiples suposiciones circulando por doquier de que fue lo que verdaderamente sucedió. Mientras tanto, la crisis en Venezuela sigue sin solucionarse y la sangre sigue corriendo en lo que el gobierno usa la fuerza buta para mantenerse en el poder.

Mientras tanto, recordemos que hace un mes y medio nadie creía que Vladimir Putin pudiese estar actuando como lo ha venido haciendo recientemente. En aquel entonces, el líder ruso estaba celebrando en grande los Juego Olímpicos Invernales que se estaban celebrando en su país, en Sochi, sin que hubiese ocurrido lo que todos temíamos, un ataque terrorista. El equipo ruso de atletas olímpicos se lució en grande, pues fue el que más medallas obtuvo. Y si bien habían manifestaciones en Ucrania contra el presidente Viktor Yanukovich, niño bonito de Moscú, eso no parecía que llevaría a Rusia a tomar medidas drásticas. Pero cuando Yanukovich, acusado de crímenes y de corrupción, tuvo que huir de su país e ir a dar a Rusia, fue cuando todo se descompuso y Putin comenzó a mover sus teclas, con toda la intención de aprovechar la crisis de Ucrania para lograr apoderarse de la región autónoma de Crimea, que forma parte de Ucrania desde 1954. Los pasos que ha tomado Putin en cuanto a Ucrania y Crimea son considerados ilegales por la mayoría de los gobiernos del mundo, pero eso no ha impedido que el líder ruso tomara las acciones violentas que le hemos visto, haciendo caso omiso de lo que piensen los demás países.

Viktor Yanukovich
Viktor Yanukovich

Un sondeo tomado recientemente por CNN y Opinion Research Corporation señala la preocupación que existe dentro de la ciudadanía norteamericana respecto al gobierno ruso. Un 69% de los encuestados piensan que ahora la Rusia que gobierna Vladimir Putin representa una amenaza para EE UU, 31 por ciento cree que no. Un 71% de encuestados también piensa que Corea del Norte es una amenaza para esta nación. Un70 por ciento cree que Irán representa una amenaza para Estados Unidos. En cuanto a que piensan los estadounidenses de Vladimir Putin, 68% tiene una mala opinión del líder ruso con solo 11% pensando lo contrario.Siete de cada 10 encuestados cree que no se justifican las acciones de Rusia contra Ucrania y Crimea. Ocho de cada 10 opina que Rusia ha violado leyes internacionales y 4 de cada 10 encuestados está preocupado por una posible guerra nuclear. Y un 50% piensa que ya hemos regresado a la llamada Guerra Fría, que existió durante décadas entre EE UU y la Unión Soviética.