Zamorano promueve la energía en base a biogás

El Centro Zamorano de Energía Renovable (CZER) impartió el Seminario de Biogás en Honduras, dirigido a directores y desarrolladores de proyectos, como parte de un proyecto de entrenamiento en Centroamérica ejecutado por la Academia de Energía Renovable de Alemania (RENAC).

El biogás se genera por medio de dispositivos específicos como el biodigestor.
El biogás se genera por medio de dispositivos específicos como el biodigestor.

Trascendió que el biogás se genera naturalmente o por medio de dispositivos específicos como el biodigestor, y que se produce a partir de fermentación o biodegradación de la materia orgánica. En el ámbito de la energía renovable, esta materia orgánica es conocida como biomasa.

Algunas de las temáticas abordadas en el seminario fueron: fundamentos, aspectos de sostenibilidad, parámetros y diseño de las plantas de biogás, así como su conversión energética.

Los participantes realizaron prácticas a escala de laboratorio donde montaron biodigestores demostrativos y afianzaron sus conocimientos a nivel de campo con la visita al módulo de Aprender Haciendo de Energía Renovable de la Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano.

El Centro Zamorano de Energía Renovable fue seleccionado en Centroamérica por RENAC para desarrollar este seminario por la capacidad e investigación desarrollada en su laboratorio e instalaciones demostrativas. El laboratorio del CZER se distingue en la región centroamericana por realizar análisis de sustratos específicos para la producción de biogás, además de su capacidad instalada y proyección continua.

En estos últimos años, el Centro Zamorano de Energía Renovable se ha enfocado en el desarrollo de proyectos con biogás, uno de ellos ha sido la capacitación a microempresarios de Honduras por medio del proyecto PROPARQUE/USAID, así como otras capacitaciones a técnicos rurales de la zona a través del proyecto de TPWBiogasforEnergy.

Los estudiantes de Zamorano realizan el módulo de Aprender Haciendo en Energía Renovable, el cual es parte de los más de 30 módulos que imparte Zamorano, en las instalaciones de un proyecto piloto desarrollado por el CZER, con el fin de conocer la producción de biogás y su utilidad.